Home
>
México y EU anuncian que patrullarán juntos la frontera
México y EU anuncian que patrullarán juntos la frontera
2 minutos de lectura
México y EU anuncian que patrullarán juntos la frontera
23 de julio, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Frontera entre México y EU. //Foto: AP
México y EU patrullarán conjuntamente la frontera //Foto: AP

[contextly_sidebar id=”33296a1f662179d973b4ac0312aefbad”]Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento sobre comunicaciones transfronterizas, que contempla un sistema de patrullajes conjuntos e intercambio de información oportuna entre los cuerpos de seguridad en ambos lados de la frontera común.

En rueda de prensa conjunta con la secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que la estrategia de seguridad fronteriza parte del reconocimiento de dos factores clave: la responsabilidad compartida y la confianza mutua.

En este marco, Osorio Chong dijo que el acuerdo se basa en cuatro ejes: planeación, coordinación, prevención y evaluación, con miras a contar con una frontera segura.

Durante la reunión del Grupo Binacional de Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza, celebrada en las oficinas de la Aduana, ubicadas en el Puente Internacional Ignacio Zaragoza, destacó la importancia de lograr “una frontera del Siglo XXI para garantizar la convivencia y fortalecer los lazos culturales y educativos”.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que para ello se implementó una política de prevención de la violencia fronteriza con patrullajes compartidos bajo la premisa de que esta es una materia de responsabilidad compartida.

“Nuestro propósito es inhibir y reducir la violencia en la frontera y para ello trabajamos sin descanso, con responsabilidad compartida, coordinación, inteligencia y comunicación”, resaltó.

2012, año con más muertos en la frontera

El pasado mes de mayo, el diario estadounidense The New York Times publicó que la muerte de migrantes que tratan de cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos continúa en aumento, y que el año fiscal 2012 fue en el que mayor número de decesos reportó desde 2005.

En un reportaje publicado por el diario neoyorquino, Bruce Anderson, jefe de Antropología Forense de la oficina de dictaminación médica en la frontera, dice que “menos personas están llegando a través de la frontera, pero una mayor parte de ellos están muriendo.”

Asimismo, el diario estadounidense publicó en junio que por primera vez en más de una década, el más intenso flujo de cruces fronterizos de México a Estados Unidos se desplazó de Arizona al valle del Río Grande, en el estado de Texas.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image