Home
>
PAN y PRD se quedan en el ‘Pacto’
PAN y PRD se quedan en el ‘Pacto’
3 minutos de lectura
PAN y PRD se quedan en el ‘Pacto’
18 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
En mayo, las partes del Pacto por México firmaron un adéndum en el que se comprometieron a no violar las leyes en los comicios. //Foto: Cuartoscuro.
En mayo, las partes del Pacto por México firmaron un adéndum en el que se comprometieron a no violar las leyes en los comicios. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”f851fa8ff069f6e83193688cdb5df8e3″]Tanto el Partido Acción Nacional como el de la Revolución Democrática concluyeron que no olvidarán los agravios cometidos por el PRI en las elecciones del pasado 7 de julio, pero pero tampoco “detendrán la marcha” del Pacto por México, pues “encuentran disposición del gobierno federal para atender sus planteamientos.

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, Jesús Zambrano, presidente del PRD, y César Camacho, dirigente del PRI se reunieron la noche del miércoles 17 de julio con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Ching, para plantear su permanencia en el acuerdo político.

“Tuvimos una reunión (…) en donde repasamos el Pacto por México, los pendientes que tenemos en la agenda y también los planteamientos que hicimos en la pasada reunión (del PAN y PRD) en una conferencia de prensa el pasado domingo. Todos estos temas fueron analizados, conversados y se han tenido ya algunos avances y definiciones, todavía no estamos en la situación concluida, pero lo que se puede sacar de conclusión es que está habiendo la disposición para poder atender esta agenda”, dijo Gustavo Madero. Desde los pasados comicios, el PAN aseguró que el PRI incumplió con acuerdos del Pacto por México.

Uno de esos acuerdos incumplidos, según plantea el blanquiazul, fue el adéndum firmado el 7 de mayo por las tres principales fuerzas políticas, en el que se comprometieron a “sobreponer el interés del país a cualquier interés partidario” y a “actuar bajo estricto apego a la Constitución”, aspectos que ya se estipulan en las leyes.

“Estamos avanzando en este formato del Pacto por México, en este diálogo”, dijo Madero, quien también agregó que la reunión no concluyó ayer miércoles.

Escoltado por los secretarios y líderes de partidos, el panista afirmó que la revisión de los temas será continua, por lo que no concluyó con la reunión del miércoles. No obstante, Madero aclaró que no hay un plazo para que el gobierno federal muestre avance en el cumplimiento de las exigencias. 

En cuanto a las consideraciones del PRD, Jesús Zambrano pidió que el gobierno federal satisfaga sus reclamos, sin embargo, aclaró que deben “seguir trabajando para construir acuerdos”.

“Esto es lo que le puede dar al país una nueva dimensión. No se puede dar sobre la base de la impunidad. No vamos a condescender con la impunidad“, dijo tras una reunión con los gobernadores de izquierda que hay en el país: Gabino Cué de Oaxaca, Graco Ramírez, de Morelos, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y el tabasqueño Arturo Núñez.

“No hay borrón y cuenta nueva, se tiene que satisfacer la exigencia que hemos hecho de que se dé una explicación clara sobre los crímenes políticos, el uso indebido de recursos públicos, todas las cosas que indebidamente se hicieron y que significaron el incumplimiento del adendum del Pacto por México”, afirmó Zambrano.

Ebrard y Encinas exigen que el PRD se retire

Si bien Jesús Zambrano fue respaldado por los gobernadores de la izquierda en la decisión de no abandonar el Pacto por México, las corrientes del PRD representadas por el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, por René Bejarano y Alejandro Encinas, exigieron al líder la salida del acuerdo con la intención de recuperar su carácter de oposición.

Loss grupos Movimiento Progresista (que encabeza Marcelo Ebrard), Red de Unidad de Izquierda (liderada por Alejandro Encinas), Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol, presentaron un documento que discutirán este jueves 18 de julio en el que apuntan que es necesario que el PRD no siga en el Pacto

Ayer en el encuentro de la Comisión Política Nacional del partido del sol azteca, Bejarano explicó la exigencia de salir del Pacto obedece “el resultado electoral, con la burla que significó el adéndum.

Con información de Reforma y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image