Pancho Villa toma las páginas del cómic

El historiador y escritor Paco Ignacio Taibo II y el dibujante Héctor de la Garza 'Eko' unieron talento para dar forma a la novela gráfica 'Pancho Villa toma Zacatecas', obra que retoma una de las batallas más decisivas de la Revolución Mexicana. Con motivo de la llegada de la obra a las librerías, Animal Político entrevistó a Eko, quien cuenta cómo fue el proceso de dibujar a Villa, uno de los personajes más emblemáticos de la historia mexicana.

Pancho Villa <i>toma</i> las páginas del cómic
Portada de la novela gráfica 'Pancho Villa toma Zacatecas', de Paco Ignacio Taibo II y el dibujante EKO.
Portada de la novela gráfica ‘Pancho Villa toma Zacatecas’, de Paco Ignacio Taibo II y el dibujante EKO.

Bajo un inmenso cielo oscuro que presagia plomo, una hilera interminable de vagones avanza hasta perderse lentamente por entre las montañas.

“Más de sesenta trenes avanzando hacia Zacatecas. Y adelante, protegiéndonos, para que no hubiera sorpresas, una pantalla de cuatro mil hombres de caballería levantando el polvo. Y hasta adelante, mirando las vías para que no hubiera sorpresas, mis muchachos y yo”.

La voz que narra la escena en primera persona es la del coronel Montejo. Un antiguo federal que se une a la causa revolucionaria, quien, trazado por la mano de Héctor de la Garza, Eko, llevará al lector a través del guión escrito por Paco Ignacio Taibo II por las 305 páginas de la novela gráfica Pancho Villa toma Zacatecas. Obra que retoma, en 300 grabados en blanco y negro, una de las batallas más decisivas de la Revolución Mexicana.

“No es una crónica militar, ni tampoco un libro de historia -explica Eko durante la entrevista con Animal Político-. Es una novela gráfica negra, con muchos paisajes muy dramáticos. Los cielos que dibujé parecen entrañas, tripas. Y la sangre que se desprende es la lluvia. Quería expresar en estos cielos, y en estos paisajes, el terror de aquellos que fueron testigos de esta batalla, que fue una masacre terrible”.

Checa aquí el video de la entrevista con el dibujante Eko:

 

Close
Comentarios