Home
>
Posterga IFE discusión de multas a partidos
Posterga IFE discusión de multas a partidos
2 minutos de lectura
Posterga IFE discusión de multas a partidos
02 de julio, 2013
Por: Lilia Saúl (@liliasaul)
@WikiRamos 

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó posponer la discusión del dictamen de la Unidad de Fiscalización que revisó los informes de ingresos y gastos de campaña de los candidatos de los partidos políticos y coaliciones del proceso electoral de 2012.

El proyecto de resolución plantea imponer multas por 394 millones de pesos a los partidos políticos por irregularidades en gastos de campañas.

[contextly_sidebar id=”2bad3cbb084c8b50e2cc12a93b14f944″]Después de dos rondas de votación, hubo un empate técnico, ante la ausencia de un noveno Consejero que no ha sido elegido por la Cámara de Diputados.

Los consejeros electorales que estaban a favor de que se votara el día de hoy el dictamen a discusión eran Macarita Elizondo, Marco Baños, Francisco Guerrero y el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita.

Los consejeros que estaban a favor de que se postergara la discusión, y en su caso la aprobación del dictamen, fueron María Marván, Benito Nacif, Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa.

Los partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista –el PRD, PT y Movimiento Ciudadano– y el PAN le solicitaron al IFE que aplace el dictamen final acerca de los gastos de campaña de 2011-2012, hasta concluidas las elecciones del próximo 7 de julio.

Mientras que el PRI y el PVEM argumentaban que no se podía cambiar el orden del día.

La petición se hizo porque se corre el riesgo de modificar y distraer el ambiente político, de acuerdo a la solicitud entregada por el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez. Los partidos señalaron que necesitan tiempo para analizar el dictamen de 13 mil hojas. El PAN se unió a la petición a través de su representante, el senador Javier Corral.

El IFE propuso sancionar a la alianza encabezada por Andrés Manuel López Obrador, por  diversas anomalías, con una multa de 182 millones 706 mil 301 pesos. De esta cantidad 143 millones son por exceder el límite de gastos en la campaña presidencial.

Según el proyecto del IFE, la campaña de Andrés Manuel López Obrador excedió el límite por 71 millones 949 mil 830.24 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
IFE
movimiento progresista
Multa
PAN
prd
image