Home
>
Policía de Oaxaca ya busca al alcalde zombi
Policía de Oaxaca ya busca al alcalde zombi
2 minutos de lectura
Policía de Oaxaca ya busca al alcalde zombi
18 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Lenin Carballido, candidato a la alcaldía de  San Agustín Amatengo. Foto tomada de su perfil de Facebook.
Lenin Carballido, candidato a la alcaldía de San Agustín Amatengo. Foto tomada de su perfil de Facebook.

La Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Oaxaca reveló que Lenin Carballido, alcalde electo de San Agustín Amatengo que fingió su muerte para no ser detenido por el delito de violación, ya no está exento de la acción penal.

[contextly_sidebar id=”2975a10ddf93c09d4e96a0e6a69f8640″]Manuel de Jesús López López, procurador de Justicia de Oaxaca, dijo que gracias a los datos que han recabado luego de que se supiera que el ex candidato simuló su muerte, Carballido, conocido como el alcalde zombi, es buscado por falsificación y uso de documentos falsos, junto con otras cuatro personas.

La falsificación de documentos es es un “delito grave y la otra gran ventaja que tenemos es que los presidente municipales no tiene fuero, por lo tanto se puede proceder en contra de esta persona”, expresó el funcionario.

“Está escondido, sin duda, el hecho de que esté escondido es con el ánimo de evadir la acción de la justicia“, destacó López López y agregó que  de acuerdo con las investigaciones, Carballido habría conseguido que se falsificara el documento oficial en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, para librar la acción penal por el delito de violación tumultuaria.

Además, el Procurador oaxaqueña informó que inició otra investigación para reabrir el expediente en el que se acusa al alcalde electo de Amatengo de presunta violación, según la causa penal 87/2008, en la que se acusa a Lenin Carballido y otras dos personas de violación tumultuaria contra una joven el 25 de marzo del 2004.

“Estamos viendo cómo darle vigencia a esa orden de aprehensión, porque había sido extinguido la acción penal con la presunta muerte, eso es lo que jurídicamente se está analizando”, agregó López López.

Lenin Carballido, quien fue bautizado como el alcalde zombi, ganó la elección pese a tener una acusación de violación tumultuaria y fingir su muerte por coma diabético para evitar ser aprehendido.

El 25 de marzo de 2004, el ahora virtual alcalde habría violado, con apoyo de otras personas, a una mujer en la Colonia El Arenal, de la capital del estado de Oaxaca.

El 12 de octubre de 2010, el Juez Quinto de lo Penal liberó la orden de aprehensión contra Carballido Morales.

Empero, el 20 de octubre de 2010, la agente del Ministerio Público Cecilia Edith Carrasco notificó al Juzgado Quinto de lo Penal de la muerte de Carballido y, por lo tanto, la imposibilidad de aprehenderlo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca, Carballido ganó el domingo la elección en esa localidad el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca, Carballido ganó el domingo la elección en esa localidad.

Con información de Televisa y La Onda Oaxaca

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image