Home
>
¿Realmente superó México a EU en adultos obesos?
¿Realmente superó México a EU en adultos obesos?
4 minutos de lectura
¿Realmente superó México a EU en adultos obesos?
10 de julio, 2013
Por: BBC Mundo
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”a3b73d8c71dea0bea4a81569a9a366c9″]La noticia se extendió como reguero de pólvora: “México le quita el título de más obeso a Estados Unidos”, tituló un medio internacional. “Cómo México engordó tanto y ahora es más obeso que Estados Unidos”, anunció otro.

Todos los medios citaban el último informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura), titulado The state of food and agriculture 2013.

Allí, escondido en un cuadro en la página 77 (en la sección anexos estadísticos), está el dato. Bajo la columna “Prevalencia de obesidad entre adultos”, se indica: Estados Unidos: 31.8%; México: 32.8%.

El problema es que, en la misma columna, se indica que las cifras son de 2008.

Así lo pudo confirmar BBC Mundo con Nuria Urquia, representante de la FAO en México: aunque el informe se publicó en 2013, los datos que allí se consignan, tanto para Estados Unidos como para México, son del 2008, los más recientes que había disponibles el año pasado al momento de escribir el informe.

Además, Urquia destaca que lo que publicaron los medios internacionales es la lista de los 32 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE).

Nuevas cifras

Las cifras más recientes tanto de Estados Unidos como de México reflejan algo distinto.

La doctora Elisa Gómez Reyes, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, indicó a BBC Mundo que, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos de 2010 (los más recientes que se tienen), el índice de obesidad entre adultos allí era de 35.7%.

Los mismo datos para México según la Encuesta Nacional de Salud de 2012 (es decir, mucho recientes que los de EE.UU.) es de 32.7%.

Sin embargo, si se suma obesidad con sobrepeso, los resultados son diferentes. En el caso de Estados Unidos (2010) se indica que era de 68.8%, mientras que en México (2012) es de 71.4%.

Pero la diferencia entre ambas categorías es importante. Como explica la doctora Gómez Reyes, “generalmente estas encuestas clasifican a las personas de acuerdo con su índice de masa corporal, una relación entre el peso y la estatura”.

“Sobrepeso es cuando tienes un índice de masa corporal de 25 hasta 29.9. Hablando en términos muy sencillos, que tengas unos kilos de más. Pero ya eres obeso cuando tu índice de masa corporal supera el número 30 (muchos kilos de más)”.

Los riesgos entre uno y otro son muy distintos. “No es lo mismo tener unos pocos kilos de más que 20 o 30”.

Cuando se le preguntó sobre el tema a los representantes de la Organización Mundial de la Salud en México, el asesor en enfermedades crónicas, Enrique Gil Bellorían, indicó que la OMS no produce datos, sino que utiliza los que producen los institutos nacionales y nos remitió a la misma encuenta de 2012.

Por todo esto, la noticia que circuló a nivel internacional es de… hace cinco años.

Problema real

Lo anterior no significa que México no tenga un problema –y bastante delicado- con el sobrepeso y la obesidad.

Desde el 2011 la OCDE advirtió que el país estaba en los primeros lugares de las naciones más obesas del mundo, con un preocupante elemento: uno de cada tres niños presentaba exceso de peso.

En ese momento se indicó que el costo de tratar enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes, había aumentado en un 60% desde 2001, hasta suponer 1.2% del PIB.

Según esas proyecciones, en 2017, el gasto directo sería de 6 mil 500 millones de dólares. Sumando los costos indirectos de la obesidad, como la pérdida de productividad laboral, México tendría que enfrentar una factura de hasta 14 mil millones de dólares.

Sin embargo, en su conversación con BBC Mundo, la representante de la FAO destacó que la tendencia en México se ha controlado.

“Teníamos una tendencia de aumento en los últimos 20 años hasta la encuesta del 2008. Pero cuando nos vamos a la encuesta del 2012, vemos que ese aumento se ha congelado. Y eso es una noticia positiva dentro de lo negativo del dato”.

De todas maneras, todo esto no deja de ser una paradoja en un país donde, este año, el gobierno lanzó una gran cruzada contra el hambre, pues 28 millones de personas en este país no tienen suficiente alimento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image