Home
>
Tasa de homicidios en México aún es “extraordinariamente elevada”: IMCO
Tasa de homicidios en México aún es “extraordinariamente elevada”: IMCO
2 minutos de lectura
Tasa de homicidios en México aún es “extraordinariamente elevada”: IMCO
31 de julio, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”aaf44283982508f0332c84139cac494e”]Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que la tasa de homicidios en México bajó ligeramente en 2012, el experto en seguridad Alejandro Hope señaló que la cifra reportada, de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012,es equivalente al número de homicidios en toda Europa en un solo año”.  

En entrevista radiofónica en Atando Cabos, de Radio Fórmula, el director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), admitió que por primera vez desde 2007 hubo una disminución en la tasa de homicidios.

Sin embargo, resaltó, “la mala noticia es que esta disminución es muy lenta”.

En este sentido, Hope destacó que sólo India y Brasil tienen más homicidios en números absolutos que México, y recordó al respecto que mientras en 2007 había nueve homicidios por cada 100 mil habitantes, ahora hay 22.

“Si uno lo ve en término de tasa, son números extraordinariamente elevados. 22 por cien mil habitantes es más o menos diez veces la tasa promedio de los países de la OCDE. En México hay diez veces más probabilidad de ser asesinado que en promedio los países de la OCDE”, expresó durante la entrevista en Atando Cabos.

En términos geográficos de la violencia entre grupos que se están confrontando, Alejandro Hope opinó que “hay una dispersión importante del fenómeno de la violencia criminal. Una buena parte de la disminución del 2012 es muy probablemente por Ciudad Juárez”. 

Al respecto, el experto del IMCO dijo que Chihuahua en 2010 representaba casi la cuarta parte de los homicidios, mientras que en 2012 al parecer ningún estado tuvo más del 12% de homicidios.

Esto refleja que la violencia se ha corrido del norte hacia el centro del país, consideró.

Escucha aquí el audio de la entrevista:

¿Cuáles fueron los estados más violentos?

Ayer, martes 30 de julio, el INEGI dio a conocer que en 2012 se registraron 26 mil 037 homicidios en México.

De esta forma, en lo que fue el último año de gobierno de Felipe Calderón, se cometieron 71 asesinatos diarios.

El organismo precisó que, por entidad federativa, Chihuahua y Guerrero tuvieron el índice más alto el año pasado, con 77 homicidios, mientras que Aguascalientes y Yucatán tuvieron el índice más bajo, con cuatro y dos, respectivamente.

Con información de Radio Fórmula

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image