Home
>
Sandra Ávila será detenida en México: autoridades
Sandra Ávila será detenida en México: autoridades
3 minutos de lectura
Sandra Ávila será detenida en México: autoridades
31 de julio, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ManuVPC 
Sandra Ávila,
Sandra Ávila Beltrán, identifcada por la PGR como  “la Reina del Pacífico”. // Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”f4d1f1e4f3bfd9067a4dcb145065813a”]Sandra Ávila Beltrán, identificada por la Procuraduría General de la República (PGR) como la “Reina del Pacífico”, será detenida una vez que ingrese a México debido a que existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo a funcionarios de la PGR, sobre ella pesa una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro de la causa penal 108/2002 por presuntamente haber comprado con dinero ilícito varias propiedades en Jalisco y Sonora.

De esta forma, una vez que sea deportada por las autoridades estadounidenses a nuestro país, será esperada por agentes del ministerio público federal para ser detenida y posteriormente ser puesta a disposición de un juez federal.

Previó a ello, la PGR la tendrá en sus instalaciones para valorar su estado de salud y practicarle algunos exámenes médicos.

Actualmente, Sandra Ávila se encuentra en Moore Haven Correctional Facility en el Condado Glades, un Centro de Detención Federal de Miami que es una prisión de tránsito en la cual ella esta esperando ser deportada.

Sobre esta acusación que pesa en su contra, la PGR la acusa de haber comprado con dinero ilícito un hotel y casa habitación en Hermosillo, Sonora; haber adquirido en compra una casa ubicada en la Delegación Magdalena Contreras, Distrito Federal, así como también haber adquirido otro inmueble ubicado en la colonia San Nicolás Totoloapan, en Jalisco; un vehículo BMW, modelo 1997; la posesión de 822 mil 154 pesos en su domicilio ubicado en Calle Sendero de los Pinos 61, Fraccionamiento Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco.

Cabe señalar que en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada inició sus investigaciones en contra de Sandra Ávila desde el 2002, fecha en la que se radicó la averiguación PGR/SIEDO/UEIOFM/005/2004 (desglose de la diversa 893/MPFEADS/2002), por la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en contra de la indiciada.

Extraditada en agosto de 2012

Sandra Ávila fue extraditada a los Estados Unidos en agosto del 2012 para que fuera procesada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos de América, por la presunta comisión de los delitos de asociación delictiva para poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, toda vez que desde enero de 1999 hasta por lo menos el mes de marzo de 2004, Sandra Ávila Beltrán, Juan Carlos López Correa, Juan Diego Espinoza Ramírez y otros fueron integrantes de una organización de tráfico de drogas, dedicada a la planeación, adquisición y transporte de cocaína de Colombia a los Estados Unidos de América.

Sin embargo, de lo anterior sólo fue acusada de haber ayudado a evadir de la justicia a Juan Diego Espinoza Ramírez, alias El Tigre, considerado uno de los principales enlaces capos entre los cárteles colombianos y mexicanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image