Home
>
Sin castigo, 99% de los ilícitos por delincuencia organizada cometidos en 2012
Sin castigo, 99% de los ilícitos por delincuencia organizada cometidos en 2012
2 minutos de lectura
Sin castigo, 99% de los ilícitos por delincuencia organizada cometidos en 2012
24 de julio, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 
//Foto: Cuartoscuro.
De 299 presuntos delincuentes capturados el año pasado, vinculados al crimen organizado, sólo dos recibieron sentencia condenatoria.//Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”69e9fe990fa0226df3a41c539abc37f1″]Durante el año pasado, en México se cometieron 2 mil 270 delitos previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de los cuáles sólo 19 fueron esclarecidos. Lo anterior significa que únicamente en 0.8% de los ilícitos se logró la captura de los responsables y se dictó sentencia condenatoria.

Según la más reciente actualización a las cifras oficiales en materia penal, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año pasado fueron capturados y declarados formalmente presos, para enfrentar juicio, 299 presuntos responsables de mil 825 actos considerados por la autoridad como “delincuencia organizada”, pero, de ellos, sólo dos obtuvieron sentencia condenatoria.

Esos dos sentenciados, de hecho, fueron los responsables de los 19 delitos que la autoridad federal logró esclarecer en 2012, los cuales fueron cometidos en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Veracruz.

Los reportes sobre incidencia delictiva federal que elabora, por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dejan ver que, durante el año pasado, en todas las entidades de la república se iniciaron procedimientos judiciales por conductas tipificadas como delincuencia organizada, y la lista es encabezada por Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Coahuila, Michoacán y Jalisco.

En estas nueve entidades se concentró 71% de las violaciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (mil 627 delitos) y fue en estos mismos estados donde se capturó a 71% de los procesados (212 presuntos delincuentes que enfrentan juicio en prisión).

Pese a ello, las disparidades entre el número de delitos registrados y el número de presuntos responsables capturados son notorias: en Guerrero, por ejemplo, donde se cometieron 308 violaciones a la ley contra la delincuencia organizada, sólo se inició proceso contra 23 detenidos, ninguno de los cuales ha sido sentenciado.

Además, en el DF, que ocupa el segundo lugar en la lista sobre incidencia de delitos considerados crimen organizado, con 306 averiguaciones, sólo 14 presuntos responsables enfrentan juicio e, igualmente, sobre ninguno ha sido determinada su inocencia o culpabilidad.

El estado que más capturas por este tipo de delitos realizó durante 2012 fue Veracruz, con 50 presuntos responsables que enfrentan juicio en prisión, aunque sólo uno fue condenado.

Narcotráfico: 53% de impunidad

Durante 2012, el Sistema Nacional de Seguridad Pública también tomó registro de 42 mil 192 delitos relacionados con la producción, transporte, tráfico, posesión y comercio de estupefacientes, previstos tanto en el Código Penal Federal como en la Ley General de Salud, de los cuales el gobierno federal sólo pudo esclarecer 10 mil 242 –según revelan los datos del Inegi–, por lo que permanecen sin sanción 76% de las actividades relacionadas con el mercado de drogas detectadas en 2012.

De hecho, en 53% de los delitos de narcotráfico reportados el año pasado, la autoridad ni siquiera logró consignar a un detenido.

grafica_ok
Haz click para agrandar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image