Home
>
Reportan que Snowden aceptó asilo de Venezuela
Reportan que Snowden aceptó asilo de Venezuela
4 minutos de lectura
Reportan que Snowden aceptó asilo de Venezuela
09 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

esnowdenEdward Snowden, extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense,  acepta la propuesta de asilo de Venezuela, según informa AFP.

Asimismo,  Alexei Pushkov, presidente pro-Kremlin del comité de asuntos internacionales de la Cámara baja del Parlamento de Rusia, dijo en su cuenta de Twitter que  Snowden aceptó la oferta de asilo de Venezuela.

El extécnico de la NSA está acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia.

[contextly_sidebar id=”247ef597dfa97b74eeb03ffb01b39b56″]Ayer 8  de julio, el presidente venezolano Nicolás Maduro informó que el ex analista de inteligencia estadounidense envió una carta a las autoridades de Venezuela donde solicitó asilo político.

“Nos llegó la carta de solicitud del asilo“, dijo Maduro el lunes al final de un encuentro con su par panameño, Ricardo Martinelli, en el palacio de gobierno, según un comunicado que difundió la presidencia la madrugada del martes.

El gobernante venezolano, junto con sus pares de Bolivia y Nicaragua, había ofrecido la semana pasada asilo político al ex agente estadounidense, que se cree que está varado en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio.

Estados Unidos canceló el pasaporte de Snowden y no está claro si tiene los documentos de viaje que necesita para salir de Moscú.

Maduro no precisó cuándo llegó la solicitud de Snowden ni cuál será el procedimiento que seguirán las autoridades venezolanas para tramitar la petición de asilo.

El presidente sólo agregó que Snowden “tendrá que decidir cuándo vuela para acá, si quiere definitivamente viajar para acá”.

“Lo cierto es que América Latina es un territorio humanitario y cada vez se abre un territorio más grande. Es quizá el primer asilo humanitario colectivo, el territorio de varios países que le dicen a este joven que está siendo perseguido por el imperio: ¡Véngase para acá!“, agregó Maduro.

El gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, también recibió una carta de petición de asilo de Snowden cinco días antes de anunciar públicamente que estaba dispuesto a otorgarlo.

El ex diplomático venezolano ante las Naciones Unidas, Milos Alcalay, consideró una “noción absurda” el concepto de “asilo humanitario” o “asilo humanitario colectivo” manejada por Maduro en el caso de Snowden y dijo el martes a The Associated Press en entrevista telefónica que antes de concretarse el asilo existen muchos aspectos logísticos que tendrían que resolverse tales como el traslado del ex agente fuera de Rusia.

Alcalay indicó que la decisión ahora está en manos de Rusia que deberá determinar bajo qué condiciones el ex agente saldrá de la terminal aérea o si recibirá un salvoconducto para trasladarse a alguna de las embajadas de los países que le ofrecieron asilo antes de viajar fuera de territorio ruso.

Al referirse a la acción tomada por el gobierno venezolano en este caso, el ex diplomático dijo que la decisión es “más política” que humanitaria y sostuvo que no contribuirá a mejorar las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos que se han mantenido tensas durante los últimos 14 años.

El abogado constitucionalista venezolano Hermann Escarra dijo este martes, en una entrevista en la televisora estatal, que un organismo internacional como Naciones Unidas o Rusia podrían facilitar el proceso de traslado de Snowden a Venezuela e indicó que en ese tránsito el ex agente recibiría un salvoconducto “donde ningún país podría intervenir, sino por el contrario debe coadyuvar a esta protección especialísima que ha desarrollado el derecho internacional”.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles opinó que la oferta de asilo de Maduro es una acción que estaría utilizando el gobernante para distraer la atención de los problemas que enfrenta el país.

Capriles dijo el viernes 05 de julio  en su cuenta de Twitter: “Nicolás, con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide“.

“(El) asilo no soluciona el desastre económico, la inflación que rompe récord, otra devaluación que viene, inseguridad que crece”, agregó.

Maduro venció en las elecciones del 14 de abril a Capriles, quien se ha negado a reconocer la derrota alegando un fraude. Capriles solicitó al Tribunal Supremo de Justicia la impugnación del proceso y la repetición de los comicios.

Maduro anunció la semana pasada que rechazó una solicitud de extradición de Snowden que le realizó el gobierno estadounidense.

Las ofertas de asilo que hicieron Venezuela, Bolivia y Nicaragua llegaron en medio de un roce sobre el desvío del avión del gobernante boliviano, Evo Morales, en Europa a principios de la semana pasada en medio de informes de que Snowden pudiera estar a bordo.

El canciller boliviano David Choquehuanca dijo que su gobierno “entregó notas de protesta” a Francia, España, Italia y Portugal y que espera las explicaciones y disculpas que han demandado los presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Surinam en una reunión de emergencia realizada el pasado jueves en solidaridad con Morales.

Choquehuanca afirmó que el incidente que obligó a Morales a desviar su vuelo a Austria, donde estuvo varado 13 horas, “puso en tela de juicio” los convenios internacionales que garantizan inmunidad a los mandatarios y que el gobernante encabezará un debate internacional para revisar esos tratados.

Con información de agencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
nicaragua
snowden
Venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image