Sólo 1 de cada 3 mexicanos está a favor de legalizar la mariguana

Sólo el //Foto: Cuartoscuro

Sólo el 1.2% de la población mexicana acepta abiertamente que consume mariguana. //Foto: Cuartoscuro

Sólo uno de cada tres mexicanos está a favor de la legalización de la mariguana en México. Este es una de los principales conclusiones extraídas de la encuesta realizada por De la Riva Group, en la que se explora cuál es la postura que tienen los mexicanos hacia la mariguana, y cuáles son los factores que influyen entre estar “a favor” o “en contra” de su legalización.

En primer lugar, el estudio de De la Riva Group señala que en México sólo el 1.2% de la población entre 12 y 65 años de edad acepta abiertamente que consume mariguana, un millón 300 mil personas, aproximadamente. Sin embargo, de acuerdo con la misma encuesta, la mitad de los mexicanos asegura conocer a alguien que consume cannabis (50%), principalmente hombres (58%).

En el apartado de afectaciones a la salud, el 36% de las personas consultadas considera que la mariguana es la droga más dañina, mientras que un porcentaje similar considera que es el alcohol (35%).

No obstante, al referirse a los daños que las drogas causan a la sociedad, De la Riva Group destaca que existe un mayor consenso al respecto, ya que cinco de cada 10 mexicanos considera que el alcohol causa más daños (48%), y tres de cada diez que es la mariguana (33%).

¿Problemática de salud o seguridad?

Cuestionados sobre si el fenómeno de la mariguana debería atenderse desde un punto de vista de salud o de seguridad, el 58% piensa que se debería atender como una problemática de salud, y el 42% considera que se debe de abordar como una problemática de seguridad.

En este sentido, el 52% de la población piensa que si se legalizara la mariguana en México, la violencia y la inseguridad aumentarían. 

Asimismo, son más los que piensan que se incrementaría el número de consumidores (70%) en caso de legalizar el cannabis.

Argumentos a favor y en contra

En cuanto a cuáles son los principales puntos a favor y en contra de la legalización, el estudio destaca que lo que tiene más peso para estar en contra de la regularización es la percepción de que incrementará la violencia en el país.

En cambio, los que están a favor alegan que el alcohol o el tabaco son drogas más nocivas para la salud que la mariguana.

Además, piensan que el problema de las drogas se debe abordar desde una perspectiva de salud, y consideran que al momento de una hipotética legalización la mariguana no aumentaría la violencia que vive el país, ni tampoco el número de consumidores.

Lee aquí el estudio completo:

LEGALIZACION – Julio22 by http://www.animalpolitico.com

 

Y checa en esta gráfica las principales cifras de la encuesta:

 

 

legalizacion

Related

Deja un comentario