Home
>
1 de 10 mexicanos sobreviven con 65 pesos al día
1 de 10 mexicanos sobreviven con 65 pesos al día
3 minutos de lectura
1 de 10 mexicanos sobreviven con 65 pesos al día
03 de agosto, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 

En México, durante el primer trimestre de 2013, 47 millones de personas de 12 años o más realizaron algún tipo de actividad económica. De ellos, 6 millones (12%) recibieron, en el mejor de los casos, 64.76 pesos diarios (mil 942 pesos mensuales) y 11 millones (24%), un máximo de 130 pesos diarios (3 mil 900 pesos mensuales).

Así lo señala el reporte 109 del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El informe precisa que, ante estos salarios, las familias mexicanas han dejado de comprar alimentos como carne, leche, huevo y pan, entre otros. Cada vez son menos y de menor calidad los alimentos en la mesa de los hogares mexicanos, refiere el análisis.

Mientras que durante la administración de Vicente Fox, un kilo de bistec de res costaba 25 pesos, durante la gestión de Felipe Calderón, llegó a valer 63. Hoy, existen establecimientos donde un kilo de este producto vale 110 pesos, es decir, un incremento del 340%.

Lo anterior sólo permitiría a las familias mexicanas consumir dos días de la semana carne de res, cuando el consumo por familia debería de ser diario, de acuerdo con la Canasta Alimenticia Recomendable.

Frente a esta situación, los autores del estudio vaticinan que el gobierno de Peña Nieto no cambiará la política salarial instrumentada durante los últimos 30 años. Precisan que la situación ha empeorado para las familias mexicanas desde la entrada de la administración de Peña Nieto: Durante el primer cuatrimestre del año, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable ha aumentado 10.40% (en enero era de 171.86 y para el 25 de abril, de 189.75). Sin embargo, los legisladores sólo aprobaron un aumento al salario mínimo de 2.43 pesos para todo el año.

Como parte de la metodología para determinar el monto del salario mínimo que debe cumplir con la Constitución, los autores tomaron en consideración lo establecido en la ley Federal del Trabajo en su artículo 90 y las investigaciones del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM para determinar el precio ponderado de la Canasta de Alimentación Recomendable (CAR), establecida para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cuatro  personas (dos adultos y dos jóvenes) tomando en consideración los aspectos históricos económico-sociales, hábitos culturales, costumbres y de dieta..

De acuerdo con ello, el salario mínimo diario general al 25 de abril del año 2013 que se requiere para adquirir solamente los alimentos nutricionalmente recomendados -y que constituyen la CAR- para una familia tendría que ser de 189.75 pesos y no de 64.76 pesos. Esto, sin considerar gastos en vivienda, salud, transporte, educación, etc..

El informe también añade un gráfico que compara lo que cuestan ciertos productos de la canasta frente a lo que deberían de costar para que cualquier trabajador mexicano los pudiera adquirir.

Aquí el estudio completo:

Reporte 109 2013cAM by https://front.animalpolitico.com

Nota publicada originalmente el día 2 de agosto de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alimentos
básica
CAM
canasta
Canasta Alimenticia Recomendable
estudio
salario mínimo
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image