Home
>
3 de cada 5 mexicanos, contra reelección de políticos
3 de cada 5 mexicanos, contra reelección de políticos
2 minutos de lectura
3 de cada 5 mexicanos, contra reelección de políticos
15 de agosto, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Tres de cada cinco mexicanos se opone a la reelección de legisladores y gobernantes en todos los niveles de la administración pública, según una encuesta levantada por Mitofsky.

[contextly_sidebar id=”510b048a95e3b6362637014dc8bae10e”]Prácticamente 60% de los mexicanos se opone a que presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores y el presidente de la república encabecen un periodo adicional al que ya ejercen. Desde 2011, cuando el Congreso de la Unión discutió la llamada “reforma política”, cerró el paso a la reelección consecutiva de legisladores.  Actualmente, en materia de esta reforma, PRI, PAN y PRD discuten en el seno del Pacto por México los cambios a la legislación secundaria de la reforma constitucional que permite candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular.

Cabe destacar que de 18 países en democracia de América Latina, sólo México y Costa Rica no cuentan con reelección legislativa. Según el Observatorio del Poder Legislativo en América Latina, explica Mitofsky, en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, hay cifras de reelección de casi 70%.

Entre los resultados que arroja el ejercicio de Mitofsky sobresale también que sólo uno de cada 20 mexicanos sabe el número diputados federales que componen la cámara baja y apenas el 1% sabe cuántos senadores federales hay.

De las personas con estudios universitarios, sólo 15% sabe cuántos diputados componen ambas cámaras y 3% conoce la cifra de senadores.

reeleccionok

*Nota metodológica de Mitofsky: La población sujeta al estudio fue compuesta por mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar, residentes en territorio nacional, en viviendas particulares. La encuesta fue levantada entre el 07 y el 10 de junio de 2013. El tamaño de la muestra fue de mil mexicanos.
Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 3.1% en las estimaciones para el estado de Tabasco. En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image