Home
>
A 92% les han cobrado cuotas escolares y han pagado
A 92% les han cobrado cuotas escolares y han pagado
3 minutos de lectura
A 92% les han cobrado cuotas escolares y han pagado
27 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cuotas escolares
Cuotas escolares

En el país, las cuotas escolares son un gasto que no se contabiliza en la inversión educativa por estar bajo el concepto de voluntarias y por ser un tanto ilegales; sin embargo,  la mayoría de los mexicanos (92 %) que tienen o tuvieron hijos en edad de cursar la educación básica han pagado  las cuotas que las escuelas les han indicado.

[contextly_sidebar id=”13a73674141925e6668326bfbc199a55″]Podría pensarse que los pagos a las escuelas que realizan muchos padres en cada ciclo escolar son características de las escuelas privadas; sin embargo, de acuerdo con una encuesta de Parametría casi la totalidad de los mexicanos (93 %)  asegura que también en las escuelas públicas (de nivel preescolar, primaria y secundaria) piden cuotas.

Para la mayoría de la población las cuotas escolares voluntarias son todo lo contrario. En la más reciente encuesta nacional en vivienda de Parametría, cuatro de cada cinco mexicanos (76 %) creen que las cuotas escolares que solicitan las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria son obligatorias, solo 20 % sabe que las mismas son voluntarias.

Pese a las declaraciones de diversos servidores públicos (como el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet , y varios gobernadores), que prohibieron, descartaron y condenaron el cobro de cuotas obligatorias en este recién iniciado ciclo escolar , la recaudación se llevó a cabo, en algunos centros educativos públicos como condicionante para la inscripción y en otros como uno de los requisitos para continuar con el servicio educativo .

De acuerdo con la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2012, las familias mexicanas realizan un mayor gasto en artículos y servicios de la educación. En los últimos 10 años, el rubro se elevó 5.8 % en promedio por cada hogar. Es decir, el actual gasto mensual promedio en educación es de 1,781 pesos (cerca de un mes de salario mínimo), mientras que en 2002 la cifra era de 1,684 pesos (expresados a precios de junio de 2013) .

Es posible, que el aumento en el costo de la educación forme parte de la percepción que los mexicanos tienen hacia las cuotas escolares o aportaciones voluntarias.  En 2012, la Federación Nacional de Padres de Familia (FNAP) calculó que en cada ciclo escolar en las escuelas del país ingresan 7,000 millones de pesos por el cobro de cuotas ; y declaró que presentaría una propuesta para eliminar las cuotas, ya que el manejo de este concepto sigue siendo discrecional y abusivo .

En el ejercicio de Parametría, se evidencia el desacuerdo no sólo de los padres de familia sino de la población en general. Tres de cada cuatro entrevistados (77 %) se oponen al cobro de cuotas en las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria. Sólo el 16 % manifestó estar de acuerdo con estas contribuciones, cuyo fin es el mantenimiento, remozamiento de las instalaciones, compra de equipo y productos pedagógicos para los centros educativos .

Nota metodológica:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 10 al 15 de agosto de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image