Home
>
A diario, aviones de EU sobrevuelan México en busca de capos: Fox News
A diario, aviones de EU sobrevuelan México en busca de capos: Fox News
3 minutos de lectura
A diario, aviones de EU sobrevuelan México en busca de capos: Fox News
29 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
EEUU colabora en una operación clandestina contra traficantes de droga en México El presunto líder de un grupo de sicarios del cartel de los Zetas, Julián Zapata, alías
EEUU colabora en una operación clandestina contra traficantes de droga en México
El presunto líder de un grupo de sicarios del cartel de los Zetas, Julián Zapata, alías “El Piolín” (c), presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional en febrero de 2011, en Ciudad de México, tras ser capturado junto a cinco de sus secuaces en el estado mexicano de San Luis Potosí, donde participaron en un ataque contra dos agentes estadounidenses, uno de los cuales, Jaime Zapata, murió, producto de una confusión, según confesó el detenido. EFE/Archivo

El gobierno de Estados Unidos despacha aviones tripulados para ayudar a la policía mexicana en la identificación, captura y eliminación de algunos de los criminales más buscados de ese país, afirmó hoy la cadena FOX News.

La cadena, que describió la operación como encubierta, sostuvo que bajo la dirección del Mando Conjunto de América del Norte, del Pentágono, la Operación “Lowrider” comenzó en 2011 después del asesinato en San Luis de Potosí (México) del agente de Inmigración y Aduanas, Jaime Zapata.

Phil Jordan, un ex agente especial de la Dirección de Control de Drogas y director del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, dijo a FOX que la operación “ha sido exitosa en la identificación, eliminación o procesamiento de quienes trafican toneladas de drogas a Estados Unidos”.

Utilizando equipos de escucha muy avanzados las misiones de reconocimiento exponen los horarios y las rutinas de traficantes de alto nivel, información que es transmitida a las autoridades estadounidenses que posteriormente se comunican con la policía o ejército mexicano para tomar acción al respecto.

“Me han dicho que vuelan todos los días y tanto como sea posible. Aterrizan, se reabastecen de gasolina, y vuelven a despegar”, dijo el periodista Aram Roston al medio estadounidense.

[contextly_sidebar id=”9f468547e079bec91176ffbf1410cefb”]A diferencia de los aviones no tripulados (drones) que opera el Departamento de Seguridad Nacional en la vigilancia de la frontera, según FOX los dos aviones a hélice en la Operación Lowrider son tripulados por personal de un contratista, Sierra Nevada.

El portal Vocativ.com, que se especializa en alta tecnología, indicó que “a medida que subió la cuenta de muertos el Pentágono decidió lanzar una operación de inteligencia sin precedentes”.

“Los militares (estadounidenses) iniciaron una serie de misiones de vigilancia dentro del espacio aéreo mexicano usando técnicas y equipos refinados en Irak y Afganistán”, añadió Vocativ.

“Y al igual que tantas empresas militares desde los ataques terroristas en Estados Unidos en 2001, el contrato se privatizó: sin un proceso de licitación el Gobierno asignó la tarea a Sierra Nevada que proporciona los aviones, los pilotos y el personal de apoyo para las misiones secretas”, continuó el informe.

El portal atribuyó a “un informante involucrado en el programa” la versión de que los aviones tripulados despegan de Texas, cruzan la frontera, penetran el espacio aéreo de México y llevan a cabo misiones de reconocimiento sobre ‘patrones de comportamiento'”.

Esta es una técnica por la cual los pilotos observan desde el aire y determinan los horarios e itinerarios de los adversarios. Los aviones están equipados con avanzada tecnología de interceptación electrónica y cámaras “capaces de seguir a un sospechoso desde diez kilómetros de distancia”.

FOX señaló que la operación no está libre de riesgos y recordó que hace diez años dos aviones de observación estadounidenses se estrellaron en misiones similares en Colombia.

Con información de Fox News y EFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aviones
EU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image