Home
>
Cárdenas llama a preparar movilización nacional contra reforma energética
Cárdenas llama a preparar movilización nacional contra reforma energética
2 minutos de lectura
Cárdenas llama a preparar movilización nacional contra reforma energética
27 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cuauhtémoc Cárdenas en las defensa del petróleo. Foto: Cuartoscuro
Cuauhtémoc Cárdenas en las defensa del petróleo. Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Cárdenas, considerado como el líder moral del PRD, recalcó que la reforma energética es privatizadora más allá de lo que pueda alegar cualquier defensor de la reforma, por lo que reiteró que de llegar a ser aprobada por el Congreso de la Unión, “habría que prepararnos para una gran movilización nacional”.

[contextly_sidebar id=”7a05a3b2e810b4eb4275a1ca3e1d0f76″]Al participar en la inauguración de la reunión plenaria de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, reiteró su oposición a una reforma del sector que implique cambios a la Constitución.

Refrendó su planteamiento de promover una consulta nacional vinculante en el próximo proceso electoral federal de 2015, a fin de echar abajo una posible reforma que cambie la Constitución a partir de reunir poco más de un millón 600 mil firmas.

En ese sentido, reiteró sus propuestas de dar autonomía presupuestaria y de gestión a Pemex y a la CFE, transformar a estos organismos en empresas públicas, cambiar su gobierno corporativo a uno más ágil e independiente, reducir la carga fiscal de la industria petrolera.

Ante el coordinador de la bancada de su partido, Silvano Aureoles; legisladores, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que las graduales aperturas del sector han demostrado que no resuelven el problema de la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la actualidad, el “alud” propagandístico de la reforma se ha centrado en las consecuencias de modificar el Artículo 27 de la Constitución que establecería la utilidad compartida en el sector, y no en las consecuencias de modificar el Artículo 28, que cancelaría la visión estratégica de los sectores petrolero y eléctrico.

En el Palacio de Minería, el fundador del PRD expresó que no hay cabida en “una cabeza sensata” que este sector que mueve la economía del país, deje de ser estratégico para la nación.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image