Home
>
¿Cuáles son las 7 mesas de trabajo instaladas por el Pacto por México?
¿Cuáles son las 7 mesas de trabajo instaladas por el Pacto por México?
2 minutos de lectura
¿Cuáles son las 7 mesas de trabajo instaladas por el Pacto por México?
13 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Pacto por México.Foto: Cuartoscuro.
Pacto por México.Foto: Cuartoscuro.

Los dirigentes de los tres principales partidos políticos y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidieron en que el Pacto por México ha sido eficaz pues se han cumplido la mayoría de los acuerdos.

Al instalar las mesas para la construcción de una reforma político-electoral, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente en turno del Consejo Rector del Pacto, Jesús Zambrano señaló que este acuerdo ha madurado y ha acreditado su capacidad y eficacia política.

Zambrano Grijalva reconoció que si bien la instalación formal de las mesas de trabajo se lleva a cabo en medio de dificultades y discrepancias en temas cruciales entre las fuerzas político-económico y social, existe disposición de debatir con mucha responsabilidad para construir los acuerdos para el bien del país sin condicionamientos.

Las 7 mesas

Precisó que para ello se instalarán siete mesas; la primera que abordará la legislación secundaria de la reforma constitucional del 2012 que incluye las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana, la consulta popular e iniciativa preferente.

A su vez, la mesa dos tratará la Ley general de partidos políticos; la tres la reforma electoral; la cuatro lo que se refiere a la autoridad electoral y la posible creación del Instituto Nacional Electoral, y la cinco la reforma al régimen político y de gobierno.

En tanto, puntualizó, la mesa seis abordará la reforma del Distrito Federal y la siete los temas pendientes en el Legislativo como la revisión de fueros y la publicidad gubernamental.

Zambrano Grijalva resaltó que los trabajos iniciarán de manera inmediata, a fin de que la próxima semana haya frutos “maduros” y en caso de que se presenten “nudos” estos se puedan resolver entre los dirigentes de las mesas y del consejo rector del pacto.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image