Home
>
Con reforma al IFAI, seguridad nacional pretexto para opacidad
Con reforma al IFAI, seguridad nacional pretexto para opacidad
6 minutos de lectura
Con reforma al IFAI, seguridad nacional pretexto para opacidad
23 de agosto, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@WikiRamos 
La Cámara de Diputados aprobó anoche reformas a la Ley General de Transparencia.
La Cámara de Diputados aprobó anoche reformas a la Ley General de Transparencia.

La seguridad nacional se podrá convertir en el argumento más utilizado por cualquier funcionario que quiera negar la entrega de información pública, y de esa forma, al no acatar las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), acudiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo anterior es una posibilidad latente ahora que la Cámara de Diputados aprobó este jueves 22 de agosto reformas constitucionales en materia de transparencia que permiten que el Consejero Jurídico del Gobierno Federal (Presidencia) acepte peticiones de cualquier dependencia gubernamental para no acatar lo que dicte el IFAI e inconformarse ante el máximo órgano de justicia del país.

Las reformas aprobadas también prevén que sindicatos y partidos deberán rendir cuentas de manera directa, de los recursos públicos que reciban. Es decir, ya no responderán en materia de transparencia al Instituto Federal de Acceso a la Información, sino a la Corte.

Con 392 votos a favor, 40 en contra y 3 abstenciones, fueron aprobadas en lo general y en lo particular las reformas constitucionales en materia de transparencia.

Desde el lunes pasado, organizaciones no gubernamentales como el Colectivo por la Transparencia, Artículo 19, Fundar y México Infórmate insistieron en que las reservas presentadas por el PRI eran regresivas, pues permitían que por casi cualquier motivo se presentaran recursos contra las resoluciones finales del IFAI. Además no se consideraba a los partidos políticos como sujetos directamente obligados por el IFAI a la transparencia.

El dictamen aprobado la noche de este jueves por la Cámara de Diputados tenía más de ocho meses en dicha instancia, pues el Senado de la República aprobó las reformas en diciembre pasado. En San Lázaro tenían que aprobarlas antes del 30 de agosto si no, se hubiese desechado completamente el dictamen.

Ahora, después de la aprobación de los cambios, el documento vuelve al Senado para su revisión y en su caso aprobación para ser enviado al Poder Ejecutivo.

Aunque el lunes los diputados del PAN y algunos del PRD se encontraban enfrentados por las reservas que presentó el grupo parlamentario del PRI, gracias a una reunión previa del Pacto por México –el martes por la noche—se lograron hacer cambios que permitieron el consenso de la gran mayoría de legisladores.

“La gran paradoja es que el proceso de reforma en materia de transparencia ha sido todo menos transparente. Ha sido opaco”. Ricardo Mejía, diputado por Movimiento Ciudadano.

Las reformas en materia de transparencia

Sólo un tema que propuso el grupo parlamentario del PRI se conservó: La posibilidad de atacar las resoluciones del IFAI cuando se trate de seguridad nacional, pues cualquier funcionario acudirá a la Corte de ser necesario, cuando considere que la información que solicita el ciudadano está con ese tema.

Las principales reformas constitucionales otorgan al Instituto autonomía y mayores facultades. Entre ellas se encuentra la facultad de atracción cuando resoluciones de otros órganos garantes no satisfagan al ciudadano solicitante de la información.

También podrá presentar acciones de inconstitucionalidad cuando haya una posible contradicción en una norma.

El IFAI se coordinará además con la Auditoría Superior de la Federación, con el Archivo General de la Nación y con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) así como con los órganos garantes.

Los comisionados del IFAI ahora serán nombrados por el Senado de la República y los actuales podrán aspirar a conservar su cargo siempre y cuando hagan la petición expresa ante los mismos senadores.

Cada entidad federativa deberá dotar de autonomía a sus órganos de transparencia.

Para ello, el Congreso de la Unión deberá expedir una Ley General del artículo 6 de la Constitución en menos de un año.

“En el 2006 se exigió que se cambiara totalmente a los consejeros del IFE y se cambiaron por una demanda que hizo la oposición. Y ahora que se votó telecomunicaciones, también son nuevos integrantes. En correspondencia, que los nuevos del IFAI, sean nuevos”. Ruth Zavaleta, del Partido Verde Ecologista de México. 

Proceso irregular y opaco

Antes de ser votado el dictamen, el proceso legislativo mostró varias irregularidades que fueron denunciadas por los mismos diputados federales. “Es un dictamen que nadie conoce”, dijo Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, durante la sesión de los legisladores en el Centro Banamex, donde desde el miércoles están reunidos los  diputados ante la imposibilidad de sesionar en la Cámara de Diputados, debido al plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Sin embargo, las irregularidades a la hora de legislar comenzaron desde meses atrás.

En abril, los diputados ya tenían el dictamen aprobado. Estaban listos para votarlo cuando el PRI presentó varias reservas que acumuladas sumaban casi 100.

Los legisladores dejaron entonces para un periodo extraordinario su aprobación y aunque ese día llegó el lunes pasado, los mismos diputados del PAN y algunos del PRD se inconformaron con la propuesta presentada por el PRI.

Los partidos comenzaron con un dictamen, siguieron con un “documento de trabajo” y concluyeron con un “adendum”, el cual se votó este jueves junto con el dictamen. Esta confusión de documentos provocó que legisladores también alzaran la voz. Además 16 de ellos estuvieron de ausentes al momento de votar en comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Transparencia y Anticorrupción y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

¿En qué consiste la reforma?

Los legisladores aprobaron ampliar el universo de sujetos obligados que tendrán que transparentar el uso de recursos públicos, incluyendo a los fideicomisos y a personas físicas y morales.

Aunque ahora los ciudadanos podrán acudir al IFAI cuando no le respondan los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), los mismos diputados no aprobaron incluirse como sujetos obligados vía grupos parlamentarios.

Con la aprobación de este dictamen, se le otorga autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), no serán atacables sus resoluciones excepto cuando se trate de resoluciones en materia de seguridad nacional y los partidos políticos serán sujetos directos en la ley.

En las reformas aprobadas se incluye la posibilidad de que el IFAI presente acciones de inconstitucionalidad, atraiga resoluciones de otros estados cuando así lo crea conveniente y aunque se garantiza la permanencia de los comisionados actuales, éstos tendrán que pedir expresamente su deseo de permanencia y su respuesta la obtendrán a través del Senado de la República, quienes estarán facultados para elegir a los nuevos comisionados, que serán siete en total y no cinco como son ahora.

Si en diez días no reciben respuesta, quiere decir que no permanecerán en su cargo.

En el “adendum” se incluye también que los comisionados tendrán un Consejo Consultivo integrado por 10 consejeros que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.

El mecanismo para elegir a los comisionados será a través del Senado pero el presidente podrá objetar el nombramiento hasta en dos ocasiones.

Los legisladores tendrán un plazo de un año para crear la Ley General del Artículo 6 de la Constitución así como las reformas que correspondan a la Ley Federal de Transparencia. Además, la elección de 2 comisionados nuevos deberá ser realizada a más tardar 90 días después de haberse publicado el Decreto Constitucional.

Las legislaturas de los estados tendrán un plazo de un año para armonizar su normatividad.

Aquí el dictamen aprobado por los legisladores:

Dictamen transparencia by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image