Home
>
Con promesas, México describe a la ONU cómo trabaja por los DH
Con promesas, México describe a la ONU cómo trabaja por los DH
2 minutos de lectura
Con promesas, México describe a la ONU cómo trabaja por los DH
29 de agosto, 2013
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 

El gobierno mexicano entregó a la ONU un informe sobre los “avances” que ha tenido desde 2009 para garantizar el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, sus resultados se basan en lo que todavía está por hacerse en el país, es decir, cosas incumplidas, y en leyes y programas que aún no están reglamentadas.

[contextly_sidebar id=”b194dc91211892e04d885da23041cfc1″]El Estado mexicano asegura a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que “México ha experimentado un avance muy importante en materia jurídica sobre derechos humanos”, lo que contrasta por completo con el diagnóstico que entregaron hace dos meses organizaciones civiles.

“México ha enfrentado un deterioro en  materia de derechos humanos. México no ha cumplido con sus obligaciones internacionales”, cita el documento de estas organizaciones.

La Cancillería presentó su informe el martes 20 de agosto para cumplir con los documentos que debe entregar previo al Segundo Examen Periódico Universal (EPU) de México que se realizará el próximo 23 de octubre ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo que se instauró en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en abril de 2008 para revisar las prácticas de derechos humanos de cada uno de los 193 estados miembros.

Para el EPU se toman en cuenta el informe nacional preparado por el Estado y el reporte que organizaciones civiles entregan a la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, además de una compilación final que prepara esa oficina y que incluye los reportes de otras agencias de la ONU.

Animal Político te presenta un resumen de algunos temas que el Estado y las organizaciones civiles analizaron ante la OACNUDH. Ambos entregaron diagnósticos completamente diferentes. Por una parte, las organizaciones civiles destacaron pendientes sin atender desde 2009 –cuando México presentó por primera vez el EPU-, y por la otra, el gobierno federal hizo énfasis en los programas y leyes que entregarán resultados en un futuro próximo. Pasa el cursor por encima de las fotografías.

Justicia Militar

Arraigo

Desaparición forzada y tortura

Defensores de derechos humanos y periodistas

Mujeres

Migrantes

Pueblos indígenas

Reforma judicial

Derechos civiles y políticos

Derechos económicos, sociales y culturales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos
humanos
Mexico
ONU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image