Confirman contagio de H7N9 entre humanos

El caso de un padre y su hija reanuda los temores a la cepa asiática de la influenza aviar.

Confirman contagio de H7N9 entre humanos

la foto (1)

La amenaza del H7N9 de ninguna manera ha terminado.

Los científicos chinos han hallado pruebas de que la cepa de gripe aviar que para finales de junio había causado 43 muertes en China, puede transmitirse entre personas.

H7N9 fue reportada inicialmente por las autoridades chinas en marzo. Con la excepción de un caso que se reportó el mes pasado, las infecciones al parecer habían desaparecido desde que las autoridades chinas tomaron medidas para contrarrestar el virus, inclusive cerrando los mercados de aves vivas en todo el país.

Sin embargo, el incidente de un padre y su hija que murieron a causa de la cepa en China Oriental confirma lo que los investigadores chinos negaban hasta ahora.

En un nuevo estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ), los investigadores chinos entrevistaron a los familiares y amigos cercanos del padre y su hija a fin de tratar de llegar a una conclusión de cómo se contagiaron el virus. Los dos pacientes vivían en la misma casa, se enfermaron gravemente durante la investigación y no pudieron ser entrevistados.

El padre de 60 años era visitante regular de un mercado de aves y enfermó una semana después de su último contacto con los animales. Fue ingresado en un hospital el 11 de marzo de este año y murió dos meses después. Su hija, de 32 años cuidó al padre cuando éste enfermó, sin usar máscara protectora ni tomar otras precauciones. Fue hospitalizada el 24 de marzo y murió el 24 de abril. No tuvo ningún contacto con las aves, por lo que los científicos concluyen que la fuente del virus fue su padre. Aislaron el virus tanto del padre como de la hija y se encontró que eran genéticamente idénticos.

“Es notable que el contagio ocurrió entre parientes sanguíneos”, dijo el doctor Peter Horby, experto en gripe aviar de la unidad de investigación clínica de la Universidad de Oxford, en Hanoi, Vietnam, en una declaración.

Horby, que no participó en el estudio más reciente, indicó que existe alguna evidencia que los factores genéticos podrían hace a las personas más susceptibles a la gripe aviar.

“Para observar algún contagio del H7N9 entre humanos… no necesariamente indica que el virus sigue activo” para provocar un brote, escribieron James Rudge de la Facultad de Higiene y de Medicina Tropical de Londres, en su sede de la Universidad de Mahidol en Tailandia, y de Richard Coker de la Universidad Nacional de Singapur.

Ambos indicaron que les preocupa que el virus H7N9 tenga la capacidad de no ser detectado en las aves antes de enfermar a los humanos. Asimismo advirtieron a las autoridades a estar atentas, ya que el H7N9 podría volver en el invierno, pues los virus se contagian con mayor facilidad en temperaturas frías.

Con información de AP.

Close
Comentarios