Home
>
Confirman pena de muerte a mexicanos detenidos en Malasia
Confirman pena de muerte a mexicanos detenidos en Malasia
3 minutos de lectura
Confirman pena de muerte a mexicanos detenidos en Malasia
14 de agosto, 2013
Por: EFE
@WikiRamos 
Mexicanos condenados a muerte en Malasia. Foto: EFE
Mexicanos condenados a muerte en Malasia. Foto: EFE

El Tribunal de Apelaciones de Malasia confirmó hoy la sentencia a morir en la horca para los tres hermanos mexicanos González Villarreal, condenados hace dos años por un delito de narcotráfico. La tarde de este miércoles 14 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró en un comunicado que buscará revertir la sentencia.

La SRE aseguró que tiene un “indeclinable compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, sin prejuzgar la posible culpabilidad o inocencia de los acusados”. Al tiempo que enfatizó su respeto a la legislación de Malasia, la Secretaría, dijo en el boletín que lamenta la pena de muerte en contra de los Luis Alfonso, Simón y José Regino Gonzalez Villareal. 

“El Gobierno de México seguirá activamente el desarrollo del proceso (…) y hará uso de todos los medios a su alcance posibles para transmitir a las instancias correspondientes la posición de México sobre pena de muerte, y asegurar que se agoten los recursos legales tendientes a buscar que se revoque la sentencia de pena de muerte que enfrentan los connacionales mexicanos”, añadió la dependencia. 

[contextly_sidebar id=”8f7026650f18ac452ad9116d366b22a0″]Los tres magistrados de la corte de apelaciones en Kuala Lumpur rechazaron la apelación de los los hermanos, a quienes sólo les queda apelar al Tribunal Federal y, por último, solicitar el perdón real para escapar a la pena capital.

“Desgraciadamente, han rechazado la petición, vamos a presentar cuanto antes una apelación ante el Tribunal Federal”, manifestó por teléfono a la agencia Efe el abogado de los hermanos mexicano, Kitson Foong.

Los mexicanos fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 en una redada realizada por la Policía malasia en la ciudad de Johor, junto a un ciudadano malasio y otro singapurés, que también están condenados a muerte.

El letrado no consiguió convencer al tribunal de que los hermanos sólo se encargaban de las tareas de limpieza y que fueron detenidos en la parte exterior de la nave donde los agentes encontraron 29 kilogramos de metanfetamina, una alijo valorado en 15 millones de dólares.

Sin embargo, el fiscal alegó que se encontraron restos de droga en las ropas y las manos de los acusados.

Según el periodista Víctor Hugo Michel (@vhmichel) del diario Milenio, los tres hermanos, originarios del estado de Sinaloa, salieron cabizbajos de la sala del tribunal de Kuala Lumpur tras escuchar el veredicto. Michel fue el periodista que dio a conocer el caso.

Una forma de escapar a la pena capital es que la justicia malasia sustituya los cargos de narcotráficos por los de posesión de narcóticos, lo que les conmutaría la pena por una larga estancia en la cárcel y un castigo aplicado con azotes en las nalgas.

El abogado de los mexicanos González Villarreal también alega que un tercio de las metanfetaminas desaparecieron mientras eran custodiadas por la Policía, lo que debería suponer, en su opinión, la anulación del proceso judicial por una vulneración de los derechos fundamentales de sus clientes.

Aunque Sinaloa es conocida por acoger uno de los mayores cárteles de la droga, los hermanos mexicanos no tienen antecedentes penales y crecieron en una familia humilde de siete hermanos, de los que el menor murió en un robo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image