Home
>
Dictamen aprobado en San Lázaro sobre transparencia es un “retroceso”: IFAI
Dictamen aprobado en San Lázaro sobre transparencia es un “retroceso”: IFAI
2 minutos de lectura
Dictamen aprobado en San Lázaro sobre transparencia es un “retroceso”: IFAI
20 de agosto, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”48b65ff146895424e245a0343b5b0aed”]Un retroceso para el derecho de acceso a la información. Así califica el IFAI el proyecto de dictamen de la Cámara de Diputados sobre la minuta del Senado de la República, la cual reforma la Constitución en materia de transparencia y rendición de cuentas. 

Esto, luego de que este martes 20 de agosto se diera a conocer que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ya no tendrá la última palabra en materia de transparencia y que ahora será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que pueda emitir una decisión en temas relacionados con seguridad, derechos humanos y estabilidad financiera. 

En el proyecto de dictamen de la Cámara de Diputados sobre la minuta del Senado de la República, que reforma la Constitución en materia de transparencia y rendición de cuentas, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) observa modificaciones que significarían retrocesos para el derecho de acceso a la información, a la luz de los avances logrados en la cámara de origen en diciembre pasado”, señala el IFAI en un comunicado.

En el texto, el Instituto Federal de Acceso a la Información resalta que la propuesta abre la posibilidad de que las resoluciones del IFAI “sean impugnadas por la Procuraduría General de la República, el Banco de México, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

“Esto podría provocar la judicialización de un derecho fundamental que, hasta ahora, se ha ejercido en México en forma gratuita, pronta y expedita, y que ha colocado a nuestro país como referencia mundial en la materia”, añade el comunicado.

Además, destaca el IFAI, la propuesta excluye como sujetos obligados directos a los partidos políticos, “entidades que reciben grandes cantidades de recursos públicos y que ya son sujetos obligados directos en 17 legislaciones estatales sobre acceso a la información”.

“Lo anterior representa regresiones frente a la propuesta de reforma que impulsó en septiembre de 2012 el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto. Marca una reversa frente al dictamen aprobado por la Cámara de Senadores, dictamen que se elaboró con una gran participación de expertos en la materia y la sociedad civil comprometida con la transparencia y el derecho de acceso a la información”, añadió el Instituto Federal de Acceso a la Información.

Con autonomía pero sin “dientes”

Cabe recordar al respecto que diputados aprobaron anoche en comisiones reformas en materia de transparencia que otorgarán autonomía constitucional al IFAI pero al mismo tiempo se renovará el órgano garante bajo ciertas condiciones.

Checa aquí las condiciones. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image