Home
>
Maestros levantan plantón de San Lázaro y Senado
Maestros levantan plantón de San Lázaro y Senado
3 minutos de lectura
Maestros levantan plantón de San Lázaro y Senado
24 de agosto, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan un cerco alrededor de la Cámara de Senadores, en el DF. //Foto: Cuartoscuro
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan un cerco alrededor de la Cámara de Senadores, en el DF. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”e6399c79f94a72003258e86c8c277c2a”]Después de más de 96 horas de haber bloqueado los accesos a la Cámara de Diputados, los maestros de la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se retiraron de manera pacífica del recinto ubicado en San Lázaro.

Profesores disidentes de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, así como del Distrito Federal, quitaron las tiendas de campaña, lonas y plásticos que instalaron desde el miércoles en la zona.

Una vez que fueron abandonadas las calles Emiliano Zapata, Congreso de la Unión, Eduardo Molina y Sidar y Rovirosa, trabajadores de intendencia entraron de inmediato para iniciar labores de limpieza.

En tanto los coordinadores de las diputaciones federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Silvano Aureoles, y del PVEM, Arturo Escobar y Vega, mantienen la invitación de que la Junta de Coordinación Política dialogue con los dirigentes de la CNTE el lunes a las 18:00 horas.

Todo ello con el fin de conocer sus inquietudes y explicarles los alcances de la reforma educativa y sus tres leyes reglamentarias.

En las primeras horas de este sábado los mentores también liberaron la sede de la Cámara de Senadores, en Reforma e Insurgentes.

Mantienen plantón en el Zócalo

No obstante, a pesar de que retiraron los plantones en ambas cámaras, la dirección de la CNTE explicó que se reagruparán en el plantón principal en el Zócalo del DF y este fin de semana diseñarán el plan de acción que habrán de seguir a partir del lunes próximo en que sostendrán sendas reuniones con diputados y senadores.

Tanto el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, como Gerardo Cruz, vocero de la CNTE, confirmaron que la tarde de este sábado realizarán una asamblea en el Zócalo capitalino para informar a sus bases sobre la situación actual de su movimiento y consultarlos para definir el plan de acción.

Refirieron que con la Secretaría de Gobernación, el único acuerdo fue delinear una ruta de revisión de las citadas leyes a cambio del retiro del bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los plantones en las inmediaciones de las cámaras de diputados y senadores.

Diputados invitan a CNTE a reunirse el lunes

A fin de conocer inquietudes y planteamientos en materia educativa, los coordinadores del PRI, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados acordaron extender una invitación a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para sostener una reunión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Junta de Coordinación Política sería la instancia que encausaría las preocupaciones de los maestros inconformes ante la Comisión de Educación.

Indicaron que en un marco de diálogo y el debido respeto entre interlocutores, el encuentro podrá realizarse el próximo lunes 26 de agosto a las 18:00 horas en el recinto legislativo, con el objetivo de tener mejores elementos para dictaminar una legislación educativa acorde a nuestro sistema constitucional.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image