Home
>
EPN presenta plan de seguridad, a 9 meses en Gobierno
EPN presenta plan de seguridad, a 9 meses en Gobierno
2 minutos de lectura
EPN presenta plan de seguridad, a 9 meses en Gobierno
27 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

A prácticamente nueve meses de que llegara a Los Pinos, y a más de un año de que ganara las elecciones a la Presidencia, Enrique Peña Nieto presentó este martes 27 de agosto su estrategia para combatir el crimen.

Durante la celebración del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario explicó que su estrategia contra el crimen cuenta con 10 puntos, los cuales incluyen la participación ciudadana, la prevención del delito y la cooperación internacional, entre otros.

En el decálogo están los protocolos e instrucciones que deberán seguir las autoridades de todo el país.

Estos son los 10 puntos del plan de Peña Nieto:

1. Prevención del delito y reconstrucción del tejido social.

2. Justicia penal eficaz.

3. Profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos policiacos.

4. Transformación del sistema penitenciario.

5. Promoción y articulación de la participación ciudadana.

6. Cooperación internacional.

7. Información que sirva al ciudadano.

8. Coordinación entre autoridades.

9. Regionalización de la estrategia de seguridad.

10. Fortalecimiento de la inteligencia.

[contextly_sidebar id=”b3cb392184d156b11782a8b48df8d42f”]Para el titular del ejecutivo federal la meta es restaurar la paz en la sociedad mexicana.

“Queremos que México sea un país de paz y que el esfuerzo compartido entre autoridades y la sociedad civil dé los frutos esperados”, dijo Peña Nieto.

Asimismo, el presidente también dijo que, de diciembre de 2012 a julio de 2013, se han detenido a 62 de los 122 delincuentes más buscados.

El trabajo de fuerzas de seguridad “es desalentador”: Martí

Por su parte, Alejandro Martí, fundador de la organización México SOS quien fue invitado al evento, dijo que es desalentador el trabajo de las fuerzas de seguridad, además pidió que se homologue el trabajo de los elementos en el país.

“Si no hacemos algo, tendremos el grave riesgo de continuar con la impunidad del país”, dijo Martí.

Por otro lado el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que con este plan se privilegiará el respeto a los derechos humanos, en vez de la fuerza.

“Estamos atendiendo 57 demarcaciones del país, que requerían apoyo en el corto plazo con 118 mil 000 millones de pesos”, expresó Osorio Chong.

Pese a que el presidente destacó que se redujo en 20% el número de homicidios durante los seis meses de su mandato, el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, señaló que el alza en los delitos del fuero común, como el robo a casa-habitación, se debe a la “desocupación” de quienes trabajaban en el narcotráfico.

“Es de manera natural, es muy sencillo, si usted logra quitarles su financiamiento fundamental, que son los delitos de alto impacto, pues la desocupación genera que se metan en otro tipo de delitos, para mí tan dañinos unos como los otros, tenemos que combatir todos”, dijo Karam.

Con información de El Economista y Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
10 puntos
decálogo de seguridad
Peña Nieto
seguridad
image