Home
>
El <i>smartphone</i> de Corea del Norte
El <i>smartphone</i> de Corea del Norte
3 minutos de lectura
El <i>smartphone</i> de Corea del Norte
13 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto: AP
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto: AP

Los servicios de datos que sirven para conectar los teléfonos móviles a internet están prohibidos por la ley en Corea del Norte, pero ese no es un impedimento para que el gobierno de Pyongyang esté trabajando en un teléfono inteligente para sus ciudadanos.

[contextly_sidebar id=”943d32b2d120a85a53536c960b53b4b1″]Este martes, medios de comunicación locales reportaron que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó el fin de semana y se dejó tomar fotos en la fábrica del “Arirang”, un dispositivo que usará el sistema operativo Android.

Aunque se informó que el teléfono está siendo producido en Corea del Norte, analistas del sector especularon que lo más probable es que sea fabricado en la vecina China, uno de los pocos países que mantiene su apoyo político y económico a la cada vez más aislada nación comunista.

Anteriormente se había reportado que la demanda de teléfonos en Corea del Norte -que usan de forma clandestina las redes de Corea del Sur- está creciendo, y muchos interpretaron el nuevo proyecto como una forma del gobierno saciar esa demandar a su manera: con control.

¿Hecho en China?

La Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés) reportó que, en su visita a la fábrica, Kim Jong-un tuvo la oportunidad de conocer el desempeño, la calidad y el empaque del teléfono “Arirang”, nombre que hace referencia a una canción popular norcoreana.

Según KCNA, el joven dirigente elogió a los desarrolladores del dispositivo por dar con un producto que “proporciona la mejor conveniencia de los usuarios, garantizando estrictamente de seguridad”.

Las fotos de la agencia muestran a los trabajadores de la fábrica con los teléfonos terminados y en proceso de inspección, realizando pruebas, y el embalaje del teléfono.

Medios especializados en tecnología en Corea del Norte aseguraron que, al contrario de lo que dice KCNA, probablemente los teléfonos son desarrollados en China y después enviados para ser examinados y utilizados.

Kim Jong-un, que tiene 29 años, estudió en Suiza. Se cree que allí tuvo acceso a este tipo de tecnologías.

En febrero, una foto suya con un teléfono inteligente en la mano desencadenó todo tipo de comentarios en las redes sociales, entre ellos especulaciones sobre qué marca estaba siendo beneficiada –o perjudicada– por la imagen que se volvió viral.

El consenso fue que se trataba de un teléfono HTC hecho en Taiwán.

Telecomunicaciones norcoreanas

Suele ser poca la información que sale de Corea del Norte, pero se ha reportado que en ese país el acceso a internet es muy limitado, por no decir casi inexistente.

No obstante, se sabe que las llamadas por celular fueron posibles a partir de 2008, gracias a la colaboración de una empresa egipcia. Sólo hay un proveedor del servicio, el estatal Koryolink, y el usuario no puede hacer llamadas al exterior.

En 2002 se creó una intranet, una suerte de internet pero para segmentos cerrados, como sucede en una compañía.

La red está restringida del mundo exterior, dice la agencia AFP, y sus pocos usuarios sólo pueden intercambiar contenido aprobado por el gobierno.

Algunas entidades gubernamentales tienen su página web, y el acceso a internet abierto es exclusivo de una élite de no más de 1.000 personas.

Pero en los últimos años se ha dicho que la barrera informativa del gobierno se ha ido quebrando.

Celulares que llegan de contrabando desde China les permiten a muchos acceder a internet o hacer llamadas internacionales en las fronteras con ese país y Corea del Sur.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
corea
Kim
smarthphone
telefono
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image