Home
>
En 2013 aumentaron en 23% peticiones al IFAI
En 2013 aumentaron en 23% peticiones al IFAI
2 minutos de lectura
En 2013 aumentaron en 23% peticiones al IFAI
19 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

 

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Durante la presentación del Décimo Informe de Labores del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el comisionado presidente, Gerardo Laveaga, dio a conocer que el número de recursos presentados por parte de los ciudadanos subió en 23% en lo que va de 2013, en relación con un periodo similar del año anterior.

Laveaga Rendón recordó que en la actualidad, el IFAI ordena la entrega de la información en 70% de los casos cuando los sujetos obligados la niegan y los ciudadanos acuden al instituto, lo cual supone que hay confianza en su labor.

El comisionado presidente del IFAI pidió garantizar la definitividad de sus resoluciones y abrir las averiguaciones previas y el secreto fiscal que “constriñen innecesariamente el derecho de acceso a la información”.

Además reconoció al Senado por aprobar la minuta que dotaría de autonomía al IFAI, en el caso de que así lo apruebe a su vez la Cámara de Diputados.

Esta debe incluir a todo aquel organismo que reciba fondos públicos, porque con la reforma energética, la gente quiere saber cómo utilizan los sindicatos los recursos; con la reforma política, querrán saber lo mismo de los partidos y con la reforma fiscal, cómo usan los gobiernos los recursos, expuso.

Sin embargo, aseguró que es indispensable, en este camino, darle carácter de definitivas e inatacables a las resoluciones del instituto, porque de lo contrario, el derecho a la información se vería obstaculizado por graves dificultades procesales.

No podemos aspirar a una transparencia completa en México mientras subsistan leyes como las que cierran, de modo contundente e inexplicable, la averiguación previa y el secreto fiscal. Estos ordenamientos constriñen el derecho de acceso a la información”, sostuvo.

Laveaga Rendón también marcó como reto hacia el futuro el combate a la cultura de la opacidad; es decir, hacer entender a los nuevos sujetos obligados que, con la transparencia ganarán en credibilidad, legitimidad y eficacia.

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IFAI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image