Fecha de Caducidad: una reflexión sobre la violencia en México, “un país herido”

La ópera prima de la directora Kenya Márquez es una historia de lucha por la verdad, pero también una invitación para evitar que lo violento sea algo cotidiano en el país

Fecha de Caducidad: una reflexión sobre la violencia en México, “un país herido”
Fecha de Caducidad
Fecha de Caducidad

Fecha de Caducidad

La desaparición de Osvaldo y la negativa de Ramona a aceptar que su hijo podría estar muerto son el hilo conductor de Fecha de Caducidad, la ópera prima de la directora Kenya Márquez (@Kenya_Marquez), quien comenzó hace 10 años a hacer una película sobre la resignación y terminó mostrando un episodio de “un México dolido”.

“Era la historia de una madre que se niega a aceptar que su hijo está muerto, pero después del 2006 me ganó la realidad, me ganó el dolor que sentía por mi país. Fue muy contundente ver a estas madres buscando a sus hijos desaparecidos y no tener ni una pista de ellos y la insensibilidad cuando van a un servicio forense o cuando están en esta búsqueda permanente y eso me ganó”, dice Kenya en entrevista, tras reconocer que su película cambió junto con el contexto de violencia del país.

En Fecha de Caducidad (2011) la vida de Ramona se desequilibra con la desaparición de Osvaldo, su único hijo. En la búsqueda, se enfrenta tanto a la paranoia como a la ilusión mientras se encuentra con diferentes formas de violencia en las que se involucra a una mujer joven (Marisol Centeno) que parece huir de algo y un multiusos (Damián Alcázar) fanático de la nota roja.

Ganadora del premio Especial del Jurado, San Jorge de Plata, del 35 International Film Fest de Moscú y del Premio del Público en el IX Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros; Fecha de Caducidad (en Twitter @fecha_caducidad) es para Kenya Márquez un reflejo de un país herido que necesita cura, aunque en su cinta busca hacerlo “de una forma no violenta, pero con el humor negro de bandera”.

“Día a día ya vivimos demasiada violencia, entonces tenía que mostrarla de una forma inteligente y muy sutil para que veamos nuestra realidad y veamos como ya nada nos asusta y ya nada nos afecta. Leemos una nota roja y lo sentimos como nuestro día a día, queríamos mostrar que México es un país de no pasa nada. Esta película lo muestra con humor negro, la gente se ríe cuando lo ve”.

Esta comedia dramática invita al espectador a resolver la desaparición de Osvaldo a través de sus propios juicios, “es también un juego de apariencias, de como a partir de cómo alguien se ve, se le juzga”.

Para Marisol Centeno, quien interpreta el papel de Mariana, una mujer víctima de violencia doméstica, esta película mexicana es una denuncia sobre cómo “el país duele y es necesario sanar sus heridas”.

“La película es un acompañamiento para las mujeres que sufren violencia pero también es para concientizar a otros sectores de que estas cosas pasan y que para que cambie no sólo se necesita de las mujeres sino de nosotros como sociedad, de todos los que estamos en la posibilidad de exigir justicia”.

Fecha de Caducidad se estrena en las salas mexicanas el próximo 30 de agosto, después de haber triunfado en diferentes festivales internacionales como el 29 Miami International Film Festival, el Festival Iberoamericano Cine Ceará, Fortaleza o el Décimo Vancouver Latin American Film Festival.

Close
Comentarios