Home
>
Inciertas, cifras de seguridad de EPN: México Evalúa
Inciertas, cifras de seguridad de EPN: México Evalúa
3 minutos de lectura
Inciertas, cifras de seguridad de EPN: México Evalúa
29 de agosto, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Las cifras de homicidios que difunde el Presidente son inciertas para la organización civil México Evalúa.

Edna Jaime, directora del centro de análisis, señaló que los datos que Enrique Peña Nieto usa para presumir la reducción de violencia en el país no son las que los grupos de la sociedad civil acordaron con la Secretaría de Gobernación.

Hace unas semanas Gobernación anunció, junto con representantes de organizaciones no gubernamentales, el protocolo de cómo se anunciarían las cifras de violencia, las cuáles incluirían un formato con esta clasificación: número de homicidios dolosos totales, secuestros, extorsiones y robo de vehículos, con base en la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Sin embargo, las cifras que Peña Nieto presentó el pasado martes durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad no respetaron el acuerdo.

“Desafortunadamente, el Presidente recurrió otra vez a la cifra de homicidios vinculados con delitos federales y ese número es muy problemático. No podemos saber si el Presidente nos está diciendo la verdad porque no tenemos acceso a esa base de datos”, explicó Jaime.

[contextly_sidebar id=”ab6245b8b0fa31ed0c39df83b1633db9″]Esa base de datos, argumentó, es endeble y es la misma que usó la administración de Felipe Calderón, la cual incluía los homicidios producto de rivalidad entre grupos del crimen organizado, base de datos cuyo uso fue descontinuado.

El problema de esta base de datos (la de Peña Nieto) es que no es pública, no tiene sustento metodológico y, más grave aún, no tenemos acceso a ella. Entonces no podemos saber si es verídica la información que anuncia el Presidente”, dijo la especialista.

Ante el anuncio de los diez puntos que integran la estrategia de seguridad del Gobierno federal, presentadas por Peña Nieto, Jaime consideró que hasta ahora sólo son propuestas enunciativas y se desconoce cómo se aplicarán.

Gendarmería, proyecto “mutante”

Tras el anuncio del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, de que el proyecto de la Gendarmería Nacional se reducirá a sólo 5 mil elementos y arrancará hasta 2014, Edna Jaime de México Evalúa la calificó de “mutante” por la serie de cambios que ha tenido.

“La Gendarmería es el proyecto mutante. Cada  vez que hay un anuncio es distinta. Ya no es el magno proyecto con cuarenta y tantos mil elementos sino que será una división dentro de la Policía federal, algo más acotado”, dijo.

Los representantes de la sociedad civil que integran el Consejo Nacional de Seguridad señalaron que hasta ahora se conoce que los elementos de la Gendarmería tendrán formación policiaca-militar y trabajarán en zonas desprotegidas.

“Creo que conservan la Gendarmería por puro compromiso, porque es una promesa del Presidente, pero sólo será una división dentro de la Policía federal”, acotó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Evalúa
HOMICIDIOS
Mexico
Nieto
peña
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image