Home
>
Inhabilitan a ex jefe policial de Tijuana por violaciones a los derechos humanos
Inhabilitan a ex jefe policial de Tijuana por violaciones a los derechos humanos
5 minutos de lectura
Inhabilitan a ex jefe policial de Tijuana por violaciones a los derechos humanos
31 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Julián Leyzaola, nuevo secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez. Foto: www.afntijuana.info
Julián Leyzaola, nuevo secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez. Foto: www.afntijuana.info

La sindicatura del XX ayuntamiento de Tijuana inhabilitó por ocho años al ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, al acreditar violaciones a los derechos humanos y faltas administrativas.

En un comunicado, la síndica procuradora del municipio de Tijuana, Yolanda Enríquez de la Fuente, indicó que además fue inhabilitado el ex director de Policía y Tránsito Municipal, Gustavo Huerta Martínez, por los mismos cargos.

Refirió que en cumplimiento de una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la dependencia finalizó uno de los tres procedimientos abiertos en contra de los ex funcionarios para ejercer cargos públicos en el estado.

Indicó que mediante el procedimiento de responsabilidades correspondiente se lograron acreditar violaciones a los derechos humanos fundamentales, en su modalidad de tortura, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública.

En enero de 2011, un ex agente de la Policía Municipal presentó una queja en la sindicatura municipal, contra ambos por haber ejercido, facilitado y permitido actos de tortura en su persona para inculparlo en un caso de robo.

La directora de Responsabilidades, Albina Gómez Serna, dijo que en marzo del mismo año, la PDH envió al ayuntamiento la recomendación 10/2011 sobre el mismo caso, para que se inicie un procedimiento contra Leyzaola Pérez y Huerta Martínez.

La PDH aplicó a la víctima el Protocolo de Estambul y se comprobó que sí sufrió tortura física, según el Ayuntamiento de Tijuana.

El Protocolo de Estambul se volvió un documento oficial de la ONU en 1999 y es un manual para dirigir la Investigación y Documentación Eficaz de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Indicó que la sindicatura municipal desahogó las pruebas y encontró elementos que señalan a los dos ex funcionarios policíacos responsables de actos violatorios de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California.

“Consta en el expediente de la dependencia municipal que la Procuraduría de los Derechos Humanos, aplicó a las víctimas el Protocolo de Estambul determinando que sí sufrieron tortura física”, anotó.

Julián Leyzaola fue nombrado secretario de Seguridad de Ciudad Juárez el 10 de marzo de 2011, y fue quien encabezó la policía en Tijuana, Baja California, entre 2008 y 2010, por lo cual recibió elogios de las autoridades mexicanas por lograr depurar la corporación y llevar la tranquilidad a la ciudad fronteriza.

Aquí 10 cosas para conocer más a Julián Leyzaola.

1.- Edad 51 años.
Fecha de nacimiento: 27 de febrero de 1960.
Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa.

Su padre y abuelo fueron militares.

A los 16 años se enroló en el Ejército.

En Baja California ocupó los siguientes cargos: Director de Centros Penitenciarios en el Estado; Director del Centro de Readaptación Social “El Hongo”; Director del Instituto Estatal de Seguridad Pública; Director de la Policía Estatal Preventiva y Secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

En otros estados trabajó en los siguientes puestos: Director de Planeación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas; Director del Registro Estatal de Policías de Oaxaca; Subjefe de Estado Mayor de la 44/A. Zona Militar, en Mihuatlán, Oaxaca; Jefe de la Sección Tercera (Operaciones), de la VI Región Militar, en Puebla, Puebla; Jefe de la Subsección quinta (planes estratégicos), del Estado Mayor de la Defensa Nacional, en México, DF; Jefe de la sección cuarta (logística) de la IX Región Militar, en Acapulco, Guerrero; Jefe de la sección tercera (operaciones) de la décima región militar en Mérida Yucatán; Coordinador General del Curso de Fuerzas Especiales, en Petatlán, Guerrero.

Fue nombrado Teniente Coronel de Estado Mayor el 20 de noviembre de 1999.

2.- Como director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Baja California -cargo que ocupo de diciembre de 2004 a octubre de 2006-,  7 elementos de esa corporación  fueron asesinados, 5 más resultaron heridos y otros tres salieron ilesos en diferentes ataques.

Una de las hipótesis es que los crímenes o ataques, se cometieron por células del narcotráfico que de esa manera presionaban a las autoridades para provocar la salida de Leyzaola de la corporación, quien ya para ese entonces había decomisado en diferentes operativos policiacos, más de 20 millones de dosis de droga en ciudades como Tijuana y Mexicali.

En octubre de 2006, Julián Leyzaola presentó su renuncia como director de la PEP, luego que las autoridades de Baja California le pidieran no seguir con los operativos que venía realizando.

3.- En diciembre de 2006, el Semanario Zeta de Tijuana lo consideró un “personaje destacado” en Baja California. “El ataque frontal al narcotráfico al menudeo, la detención de sicarios del Cártel de los Arellano Félix y la ausencia de arreglos con el crimen organizado”, fueron los atributos que el periódico que circula en Tijuana desde hace 31 años, observó en el Militar.

Tres años más tarde, los directivos del Semanario lo nombraron  “personaje del año”.

Las consideraciones en esta ocasión fueron las siguiente: “En el segundo año como Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana la corporación que encabeza, además de los resultados en materia de crimen organizado, ha turnado a 2 mil 970 personas por posesión de droga, 220 por posesión de arma de fuego, ha decomisado 644 armas, turnado a 812 ladrones de vehículo y ha recuperado 3 mil 389 autos  robados.

4.- En diciembre de 2007, luego que el Partido Acción Nacional (PAN) recuperara la alcaldía de Tijuana que presidía el priista Jorge Hank,  fue nombrado director de la Policía Municipal.

Alberto Capella por su parte  –un abogado que se caracterizó por organizar marchas a favor de la seguridad y la paz en Baja California-, fue designado Secretario de Seguridad Pública Municipal.

Como director de la Policía, varias fueron las ocasiones en las que el Teniente Coronel declaró que la “seguridad no era un juego” y que se debía tener conocimiento del tema. Lo anterior en clara alusión y critica a su jefe inmediato, Alberto Capella.

Un año más tarde, en diciembre de 2008, en medio de una ola de violencia que se desató en Tijuana y que esa año dejo 577 muertos, Alberto Capella fue removido del cargo y en su lugar quedó Julián Leyzaola.

5.- En agosto de 2009, dijo por primera vez en una entrevista al semanario Infobaja, una de las frases que más ha repetido a periodistas y medios nacionales e internacionales que le preguntan sobre la estrategia que se debe seguir para combatir a la delincuencia.

“Yo siempre tiro a la cabeza”, declaró.

Leyzaola reconoció que él siempre “tira a la cabeza”, además de criticar la música de Los Tucanes de Tijuana.

Con información de Ntx
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Leyzaola
tijuana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image