Conapred regaña a gobernador de Jalisco por “discriminar” a migrantes

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) criticó a través de un comunicado el tono de las declaraciones del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en contra de las personas migrantes en la entidad, “pues incurre en acciones abiertamente discriminatorias e induce a que la población pudiera tener alguna actitud hostil hacia ellas”.

El Conapred considera que, contrario a lo que estipula la Constitución mexicana, el mandatario jalisciense expresa prejuicios discriminatorios en contra de este sector social.

Aristóteles Sandoval dijo que “estamos revisando que personal o gente, hondureños, o gente, sobre todo de Centroamérica, que está en las esquinas, necesitamos que se denuncie para, inmediatamente, con todas las condiciones y con todos sus derechos, regresarlos a su país”, comentó en rueda de prensa, e indicó que migrantes originarias de países de Centro y Sudamérica, podrían estar participando en hechos delictivos, como robos a casas.

“En algunas zonas hemos detectado, por ejemplo, quienes asaltan a casas que son de otra nacionalidad, sobre todo algunos centroamericanos o algunos sudamericanos”, señaló.

El organismo considera que con estas declaraciones el gobernador de Jalisco “impulsa el estigma en contra de personas, inculpa sin prueba alguna e induce a hostilidad social hacia quienes por diversas razones han emigrado de su país de origen”.

 

Related

Deja un comentario