Home
>
Las FARC anuncian suspensión temporal de diálogo de paz
Las FARC anuncian suspensión temporal de diálogo de paz
2 minutos de lectura
Las FARC anuncian suspensión temporal de diálogo de paz
23 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

COLOMBIA-SECUESTRADOSLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron este viernes en La Habana que harían “una pausa” en las conversaciones de paz que actualmente sostienen con el gobierno colombiano, para analizar la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de validar un eventual acuerdo por la vía del referendo.

A través de un comunicado leído por Pablo Catatumbo en La Habana, el grupo guerrillero recordó que ellos han propuesto la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente “para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación, rija el destino de la nación y la encauce hacia las cumbres de la democracia real”.

“En contraste, ayer el gobierno comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación, sin para nada mencionar los procedimientos de construcción democrática de lo que sería refrendado”, explicó Catatumbo.

“Ante estas nuevas circunstancias… la delegación de paz de las FARC-EP ha decidido hacer una pausa en la discusión de La Mesa, para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización”, declaró.

El jueves, el presidente Santos envió al parlamento colombiano un proyecto de ley que permitiría someter cualquier acuerdo de paz con las FARC a un referendo nacional al mismo tiempo que las elecciones presidenciales -el 25 de mayo- o parlamentarias -el 9 de marzo- del año entrante.

Santos, cuyo gobierno está negociando con la guerrilla desde noviembre pasado, manifestó su esperanza de llegar a un acuerdo antes de terminar su período presidencial en 2014.

“El proceso de paz avanza, las conversaciones en La Habana avanzan; y tenemos la responsabilidad, la obligación, de prever cualquier instancia que sea necesaria si los acuerdos se formalizan”, dijo en esa oportunidad el mandatario.

Las FARC han estado combatiendo al Estado colombiano desde inicios de la década de 1960. Se calcula que el conflicto armado colombiano, el más extenso del hemisferio occidental, ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Colombia
FARC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image