Home
>
Salen bajo fianza 19 guardias comunitarios de Aquila
Salen bajo fianza 19 guardias comunitarios de Aquila
2 minutos de lectura
Salen bajo fianza 19 guardias comunitarios de Aquila
26 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Operativo militar en Aquila, Michoacán. Foto: Cuartoscuro
Operativo militar en Aquila, Michoacán. Foto: Cuartoscuro

El juzgado 1 de Procesos Penales Federales, con sede en Villa Aldama, Veracruz, definió la situación jurídica de 40 guardias comunitarios detenidos en el municipio de Aquila, Michoacán.

[contextly_sidebar id=”bb87b53caed5c846596e4d27c2ce7b22″]El Ministerio Público no acreditó el delito más grave de delincuencia organizada, por lo que ninguno de esas cuatro decenas será acusado de ese acto ilícito, con las reservas de ley.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció en una nota informativa que a las 12:05 horas de este domingo determinó, de acuerdo con el exhorto 3695/2013-V, que 19 de los 40 procesados alcanzan fianza por enfrentar delitos no graves.

Los otros 21 no tienen derecho a la libertad bajo caución, pues enfrentan delitos graves como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea, posesión de cartuchos, así como acopio de armas, agravios sancionados en diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

A 12 se les acusa de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, con los agravantes previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; de ese delito, pero sin agravantes, son señalados 11 individuos.

En la resolución del juzgador se menciona que nueve policías comunitarios fueron imputados por el delito de acopio de armas de fuego, a otro grupo de 10 se les acusa de posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Finalmente se especifica que 16 policías comunitarios se les acusa de portación de arma de fuego sin licencia, delito no grave que les permite seguir su proceso en libertad, si pagan la fianza prevista en la ley.

A varios de los policías comunitarios de Aquila se les imputa más de un delito; por ello los 21 que son acusados aunque sea de un solo delito grave permanecerán en prisión, mientras que 19 que afrontan más de un delito no grave podrán salir bajo fianza.

Se prevé que a partir de este lunes, una vez que el juez fije la fianza, las personas que alcanzan la libertad condicional comiencen a salir de la prisión para seguir sus procesos en libertad.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image