Home
>
Cárdenas avala protestas de maestros de la CNTE
Cárdenas avala protestas de maestros de la CNTE
4 minutos de lectura
Cárdenas avala protestas de maestros de la CNTE
31 de agosto, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

 

Cuauhtémoc Cárdenas encabezó la marcha contra la reforma energética de Peña Nieto. //Foto: Cuartoscuro
Cuauhtémoc Cárdenas encabezó la marcha contra la reforma energética de Peña Nieto. //Foto: Cuartoscuro

Durante su discurso luego de la marcha en contra de la reforma energética, Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD y ex candidato a la Presidencia, criticó la iniciativa propuesta por el Gobierno federal, pues consideró que no garantiza el incremento en la producción petrolera ni en los empleos.

“Eso prometieron con otra reforma y seguirán haciendo reformas. Ni un paso atrás en la defensa del petróleo y la electricidad. Hay que nacionalizar el petróleo”, afirmó Cárdenas.

Diario Reforma señala que los actores Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola leyeron un manifiesto en repudio a la reforma energética y destacaron que los ciudadanos deben estar alerta para manifestarse ante cualquier intento de modificar la Constitución en materia de energía.

Que evalúen también a autoridades

Por otra parte, el líder moral del PRD también avaló la protesta de la CNTE, actualmente en paro de labores y en plantón en el Zócalo, en contra de la reforma educativa.

Durante el mitin con el que concluyó la marcha de “por el rescate de la nación”, Cárdenas manifestó que los maestros cuentan con un título para educar a los niños, y si ahora se les quiere evaluar se tiene que iniciar por quien tiene la responsabilidad mayor en la República y por las autoridades de la educación.

“Hay que empezar por evaluar a sus autoridades, a la Secretaría de Educación, a las normales, a quienes manejan la educación normal en México, porque esas autoridades les han dado títulos a estos maestros que ahora quieren evaluar”, subrayó.

Llega marcha al zócalo

La vanguardia de la marcha convocada por Cuauhtémoc Cárdenas en repudio a la reforma energética que propone el Presidente Enroque Peña Nieto arribó a las inmediaciones del Zócalo de la ciudad de México.

Debido al plantón que mantienen profesores de la CNTE, el contingente de la marcha no puede congregarse en la Plaza de la Constitución, por lo que se prevé que hagan un mitin en la calle de Madero.

 

 

Marchan al Zócalo

Minutos después del mediodía, partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino la marcha denominada Unidad por Rescate a la Nación, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Por esta razón, carriles centrales de Paseo de la Reforma en dirección poniente oriente se encuentran cerrados a la circulación.

 

 

A la movilización se suman maestros disidentes, sindicatos como de la UNAM, electricistas, tranviarios, organizaciones civiles y populares, estudiantes y agrupaciones de colonos.

Reforma publica que también se espera que Cárdenas haga un llamado a que no se privatice Pemex y a privilegiar una reforma energética en beneficio de los mexicanos.

Elementos de seguridad cortaron los accesos alrededor del monumento del Ángel de la Independencia:

 

 

Maestros planean unirse a marcha de Cárdenas

[contextly_sidebar id=”61bea3b30105ec28052ac6a4dc2d369d”]Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevén unirse a la marcha a la que convocó Cuauhtémoc Cárdenas en contra de la reforma energética, al no tener programadas movilizaciones para este sábado 31 de agosto.

Esta manifestación partirá a las 12:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Diario Reforma publica que Luis de Loya, coordinador estatal de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que los docentes que quieran acudir a esa marcha lo pueden hacer al no tener actividades.

Sin acuerdo tras mesa de negociación

Por quinta ocasión consecutiva los maestros de la CNTE y los legisladores federales se levantaron de la mesa de negociaciones sin llegar a un acuerdo. Incluso, ayer viernes 30 de agosto el diálogo estuvo a punto de romperse en varias ocasiones debido al anuncio de que la Ley del Servicio Profesional Docente se discutirá el próximo martes.

Sin embargo, los docentes y la comisión bicameral decidieron continuar en la discusión, a pesar de las diferencias.

Con información de Reforma, Notimex y reportero Francesc Messeguer

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image