Home
>
Se instalan maestros frente al Auditorio Nacional; SME alista marcha
Se instalan maestros frente al  Auditorio Nacional; SME alista marcha
3 minutos de lectura
Se instalan maestros frente al Auditorio Nacional; SME alista marcha
28 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Desde hace más de una semana, docentes de la CNTE han cortado las vialidades en distintos puntos de la capital. //Foto: Cuartoscuro.
Desde hace más de una semana, docentes de la CNTE han cortado las vialidades en distintos puntos de la capital. //Foto: Cuartoscuro.

En su avance desde la Plaza de la Constitución hacia la Residencia Oficial de Los Pinos, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron entre el Auditorio Nacional y el Museo de Antropología e Historia, según reporta Reforma.

Hay corte a la circulación en ambos sentidos de Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta la altura de Periférico y Paseo de las Palmas.

Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alista una marcha del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo Capitalino programada para las 16 horas.

La comisión de 12 maestros disidentes que ingresó a la residencia oficial de Los Pinos, ya salió y está llevando al cabo una sesión informativa con los maestros que se encontraban la exterior.

Ya se reestableció la circulación en avenida Hidalgo, Eje Central, en ambos sentidos de Insurgentes, así como en Paseo de la Reforma, desde Eje 2 Nte hasta Lafragua.

Asimismo, la policía federal y policías preventivos del DF del agrupamiento de Granaderos y de la Policía Montada reforzaron la seguridad en todos los accesos a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El Metro afectado

El Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció en su cuenta en Twitter que estarán cerradas las estaciones Constituyentes y Auditorio de Línea 7, debido a la marcha de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hacia la Residencia Oficial de Los Pinos.

La medida fue tomada “para salvaguardar la integridad de los usuarios y las instalaciones del Metro”, según dio a conocer Jorge Escalante, coordinador de la unidad de Prensa del STC, en entrevista con Milenio; además apuntó que el Estado Mayor Presidencial pidió la suspensión de actividades en las estaciones desde la noche de ayer 27 de agosto y la orden es mantenerlas cerradas durante todo este miércoles.

Asimismo, el Metro anunció que ya se encuentran abiertas las estaciones Zócalo, Allende (L-2), Bellas Artes (L-2 y 8) y Candelaria (L-1 y 4), las cuales estuvieron cerradas esta mañana por la movilización magisterial.

Sigue aquí en tiempo real la información vial:


Checa aquí cuáles son las vialidades a evitar. Animal Político te orienta.

Los puntos álgidos son el Centro Histórico y el Paseo de la Reforma. La llamada “megamarcha” de la CNTE partirá de ese punto con la siguiente ruta: Avenida Monte de Piedad, Tacuba, Avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma en el sentido Poniente, y posteriormente, la Calzada Chivatito, que llega directo a la residencia oficial de Los Pinos.

Anoche, Animal Político intentó confirmar con líderes de la Coordinadora si, tras la llegada a Los Pinos, los contingentes tienen planeado movilizarse hacia otro punto de la ciudad, sin embargo, no fue posible obtener esa información.

Si la mañana pinta para ser caótica rumbo al poniente de la ciudad, la tarde en el centro no pinta mejor. A las 16:00 horas, el Sindicato Mexicano de Electricistas se movilizará del Monumento a la Revolución al Zócalo.  

La ruta prevista es Avenida Plaza de la República, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo hasta la Plaza de La Constitución.

Otros lugares de la ciudad que se verán afectadas por otras concentraciones, según la Secretaría de Seguridad Pública del DF son:

–       Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México: Avenida Capitán Carlos León s/n (11:00 horas)

–       Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Avenida Xola y Eje Central (11:00 horas)

–       Secretaría de Desarrollo Social: Avenida Paseo de la Reforma 116 (11:00 horas)

–       Avenida Paseo de la Reforma esquina Avenida Hidalgo, a la altura del Templo de San Hipólito (Desde las 5:00 horas)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image