Home
>
La mitad de los mexicanos cree que Caro Quintero pactó con gobierno
La mitad de los mexicanos cree que Caro Quintero pactó con gobierno
3 minutos de lectura
La mitad de los mexicanos cree que Caro Quintero pactó con gobierno
21 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La semana pasada, Rafael Caro Quintero, apodado “el narco de narcos” en la década de los ochenta, fue liberado y absuelto de los delitos de narcotráfico y del asesinato del exagente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, por haber sido juzgado en el fuero federal y no en el común, como correspondía.

De acuerdo con una encuesta de Parametría, más de la mitad de la población (56%) afirma que el llamado “narco de narcos” pactó con el gobierno su liberación. Sólo el 16% de los entrevistados concuerda con las resoluciones de los tribunales de Jalisco; y 28% admite desconocer los términos en los que se le otorgó la absolución al sinaloense.

[contextly_sidebar id=”7af753506b1d49f75d4f6e250a6947f7″]El Primer Tribunal Colegiado amparó a Caro Quintero y ordenó al Segundo Tribunal Unitario cancelar las causas penales y absolverlo de diversos delitos. El tribunal consideró que el sinaloense ya había purgado dos terceras partes de su sentencia de 40 años y que, además, fue juzgado incorrectamente.

Por otro lado, si bien la mayoría  de los entrevistados (61%) tiene una mala o muy mala opinión de Caro Quintero, un 15% dice tener una opinión buena o muy buena del mismo. 

El 48% de los encuestados por Parametría opina que Rafael Caro Quintero tendría que seguir en la cárcel cumpliendo la condena inicial de 40 años de prisión que se le impuso por el asesinato del agente de la DEA y demás delitos. Sólo 23% de los entrevistados considera que los 28 años que Caro Quintero estuvo en la cárcel fueron suficientes para declarar cumplida su condena.

Según Parametría, el 53% de los entrevistados piensa que la cárcel no rehabilitó o no reivindicó a Caro Quintero. Al contrario, la población encuestada cree que los años en que estuvo preso lo cambiaron para mal. Sólo una pequeña proporción afirma que la cárcel tuvo efectos positivos en el capo recién liberado y una porcentaje considerable (32%) no sabe cómo evaluar los efectos que la vida en la cárcel pudieron tener en Caro Quintero.

*PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 13 al 15 de agosto de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caro quintero
narcotráfico
rafael caro quintero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image