Home
>
México busca reforma migratoria con reunificación familiar: Medina Mora
México busca reforma migratoria con reunificación familiar: Medina Mora
2 minutos de lectura
México busca reforma migratoria con reunificación familiar: Medina Mora
11 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

México desea que en la reforma migratoria estadounidense se apruebe un camino para la reunificación familiar, aunque respeta su naturaleza como un asunto interno de Estados Unidos, señaló hoy el embajador ante este país, Eduardo Medina Mora.

El diplomático defendió la decisión de México de no intervenir en el debate doméstico estadounidense sobre migración. Sostuvo que se sigue una estrategia que se traduzca en los mayores beneficios posibles hacia los ciudadanos mexicanos.

[contextly_sidebar id=”1c0db7f7e7008063f81913d29126c6fa”]”La posición de México ha sido inteligente, lo importante es el resultado“, dijo en entrevista.

El senado de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó el pasado 27 de junio el proyecto integral de Ley S744 que incluye una ruta a la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, seis millones de los cuales son mexicanos.

Asimismo, contempla el reforzamiento fronterizo a un costo de 30 mil millones de dólares para la contratación de 20 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y la finalización mil 126 kilómetros de bardas con México.

En contraste, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, adoptó un enfoque de aprobación de iniciativas parciales y su liderazgo condicionó su votación final a que disponga del apoyo de la mayoría de los conservadores.

Medina Mora dejó en claro que el gobierno mexicano expresa su punto de vista entre los grupos hispanos, las iglesias y las asociaciones policiales, entre otros actores sociales estadounidenses.

No hemos dejado de hacer escuchar nuestra voz en la lógica de buscar el mejor interés de los ciudadanos mexicanos y de plantear la circunstancia actual de México y porque México no será un aportante tan significativo, como lo fue en el pasado, de migrantes”, apuntó.

En relación con la situación fronteriza, el embajador mencionó que “es indispensable identificar los cuellos de botella en la frontera porque elevan los costos de transacción”.

“Lo que México quisiera es modernizar la infraestructura en la frontera para reducir los tiempo de espera y las cargas administrativas”, apuntó.

“Quisiéramos que los recursos adicionales para la frontera estén esencialmente dirigidos hacia aumentar la seguridad a través de aumentar la infraestructura y los sistemas en operación que permita el flujo legal de mercancías y personas”, finalizó.

Se espera que el debate de la reforma migratoria continúe en septiembre próximo con la reanudación del periodo ordinario de sesiones del Congreso tras el receso de verano.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
debate migratorio
migración
migrantes
reforma migratorio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image