Home
>
México y las metidas de pata con el narco
México y las metidas de pata con el narco
5 minutos de lectura
México y las metidas de pata con el narco
21 de agosto, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”84a3e67580393fc347418c8bd2f6e254″]Sandra Ávila, más conocida como la Reina del Pacífico, fue deportada a México este martes. Detenida en 2007, fue extraditada a Estados Unidos en 2012. Ahora, de vuelta en su país, Ávila fue trasladada a Jalisco, donde enfrenta cargos por lavado de dinero.

Hace tres semanas, un juez de Miami la condenó a 70 meses de prisión por prestar ayuda a un narcotraficante (su compañero sentimental, Juan Diego Espinoza Ramírez), pero consideró que la pena ya había sido cumplida por el tiempo que estuvo a la sombra tanto en México como en Estados Unidos.

La corta sentencia fue una sorpresa para quienes la consideraban como una gran ficha dentro del narcotráfico, pues así fue como la presentó el gobierno de Felipe Calderón luego del arresto.

Pero ésta es sólo una de varias metidas de pata cometidas por esa administración con el tema del narcotráfico. Les presentamos las principales.

 El hijo que no era hijo

El jueves 21 de junio de 2012 -pocos días antes de las elecciones presidenciales- las autoridades mexicanas anunciaron, con bombos y platillos, que en el estado de Jalisco había sido detenido Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, líder del cartel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado del mundo.

El joven fue trasladado con rapidez a Ciudad de México y presentado ante los medios vistiendo un chaleco antibalas. Allí se le señaló de manejar los bienes de su padre y, según fuentes de inteligencia, de controlar la mayor parte de los envíos de cocaína y heroína hechos por el cartel a EE.UU.

Algunos analistas alcanzaron a decir que lo que estaba ocurriendo era, probablemente, un cambio de estrategia en la persecución de los narcotraficantes: ahora se estaba apuntando a sus familiares más cercanos. La estrategia que dio resultado con Pablo Escobar en Colombia.

Sin embargo, al día siguiente, las mismas autoridades debieron reconocer que todo había sido una confusión y que el detenido se llamaba en realidad Félix Beltrán León.

“Tras realizarse las pruebas necesarias para conocer su identidad, se ha llegado a determinar que los presentados son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente”, señaló el comunicado de la Fiscalía.

Sin embargo, a Beltrán León se le siguió investigando por delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del ejército.

Un cadáver sin cuerpo

Menos de dos meses después, las autoridades mexicanas visitaron la gloria y la vergüenza en una misma jornada, el martes 9 de octubre.

Ese día anunciaron la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca” o Z3, líder del cartel de los Zetas… Y la desaparición de su cadáver.

Hacia la medianoche del lunes 8 de octubre la Secretaría de Marina (Semar) informó que contaba con “fuertes indicios” de que “El Lazca” había sido abatido en un enfrentamiento con infantes de la Marina.

Al día siguiente se conoció la película completa. Efectivamente, el domingo 7 en la tarde dos hombres murieron en un enfrentamiento con la marina. Uno de ellos, sin identificar, fue llevado a una funeraria para la realización de la autopsia y la toma de huellas dactilares.

Poco después de la una de la madrugada del lunes, “un comando armado, cubierto el rostro y fuertemente custodiado” ingresó a la funeraria, sometió al personal, “tomó los cuerpos y en la carroza los sustrajeron de las instalaciones obligando al propietario a conducir dicho vehículo”, relató Homero Ramos, fiscal del estado de Coahuila

A las ocho de la mañana, el propietario de la funeraria dio la voz de alerta a la policía.

Los análisis de las huellas digitales permitieron la identificación de Z3. Su cuerpo no ha sido recuperado.

La reina que no era reina

Así llegamos hasta Sandra Ávila Beltrán, quien fue detenida el 28 de septiembre de 2007, junto a su compañero sentimental, Juan Diego Espinoza Ramírez, cuando salían de un restaurante en Ciudad de México.

Se le señaló de formar parte de una una familia que, por generaciones, había pertenecido al narcotráfico. Y más específicamente se le acusó de ser la encargada de las relaciones públicas para la organización criminal de Ismael “El Mayo” Zambada (parte del Cartel de Sinaloa), con la función de operar la logística para la introducción de cocaína procedente de Colombia.

En ese momento, medios como Milenio divulgaron que la vida de Sandra Ávila Leyva se parecía “mucho a la novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, quien niega haberse inspirado en ella para escribir La Reina del Sur”.

Sin embargo, por esa misma época, revistas como Zeta (en su edición 1749), minimizaban el papel de Ávila Beltrán dentro del narcotráfico y decían: “en 2004, para la Procuraduría General de la República, Sandra Ávila Beltrán era simplemente una más de las muchas “lavadólares” que miembros del narcotráfico utilizan para limpiar las ganancias de los ilícitos negocios.
No la consideraban ni reina ni narcotraficante”.

“Tres años después, luego de su detención el viernes 28 de septiembre en la Ciudad de México, Ávila Beltrán pasó de “simplemente lavadólares” a “Reina del Pacífico”.

El Gobierno Federal le dio una relevancia impresionante a la captura de la mujer. Hubo incluso quien equiparó con la reciente detención de Francisco Javier Arellano Félix.
Pero no hay comparación”.

Así mismo decían que era mucho más importante Juan Diego Espinoza Ramírez.

En diciembre de 2010, un juez mexicano la absolvió por el delito de narcotráfico.

Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón insistió en la importancia de Ávila Beltrán y la extraditó a Estados Unidos el 9 de agosto de 2012.

Ahora, un tribunal de Miami decidió que, después de todo, la reina no era tan reina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
image