Home
>
Prevén liberación de Mubarak
Prevén liberación de Mubarak
3 minutos de lectura
Prevén liberación de Mubarak
19 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Hosni Mubarak, presidente de Egipto.
Hosni Mubarak, presidente de Egipto.

El ex presidente Hosni Mubarak podría ser liberado esta semana, dijeron el lunes funcionarios del poder judicial de Egipto.

Un tribunal ordenó su liberación en un caso de corrupción que alega que él y sus dos hijos malversaron fondos para palacios presidenciales, explicaron los funcionarios, que pidieron el anonimato porque no están autorizados a hablar con los medios de comunicación.

[contextly_sidebar id=”f7844c8db2b72224a1567e49de6149bd”]Además, los funcionarios dijeron que ya no había ningún motivo para retener al ex autócrata de 85 años, porque ya venció el plazo legal de dos años que una persona puede estar bajo custodia a la espera de un veredicto final.

Mubarak ha estado detenido desde abril de 2011. Fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua en junio del año pasado por no evitar la matanza de unos 900 manifestantes en el levantamiento de 18 días contra su gobierno. Su condena fue revocada en una apelación y ahora está siendo juzgado de nuevo junto con su jefe de seguridad y seis altos mandos policiales.

Asesinados, 25 militares

Combatientes extremistas islámicos emboscaron el lunes dos vehículos que transportaban a militares fuera de servicio en la región norte de la Península del Sinaí egipcia, y mataron a 25 de ellos en un osado ataque a plena luz de día que agudiza la crisis que vive Egipto y pone de manifiesto la inestabilidad en la estratégica región.

Los asesinatos, que se registraron cerca del poblado fronterizo de Rafah, ocurrieron un día después de que 36 detenidos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En total, más de mil personas han muerto en choques entre las fuerzas de seguridad y partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi desde el miércoles.

Las tensiones entre ambas partes han sido altas desde que el ejército derrocó a Morsi en un golpe de Estado el 3 de julio, luego de días de protestas por parte de millones de egipcios que exigían que el presidente islamista renunciara y lo acusaban de abuso de poder.

Pero los partidarios de Morsi han contraatacado con manifestaciones para exigir su restitución.

EGIPTO

El miércoles, el ejército desalojó dos campamentos de protesta montados por los partidarios de Morsi, matando a más de 600 personas y generando la actual ola de violencia.

El general Abdul Fatá el Sisi, jefe militar del país, dijo el domingo que el desalojo, seguido por un estado de excepción y un toque de queda nocturno impuesto en El Cairo y en varias provincias, era necesario para proteger al país de la “guerra civil”.

El Sisi ha prometido que el ejército se mantendrá firme ante la creciente violencia, pero también pidió la inclusión de islamistas en el proceso político posterior a la caída de Morsi.

La Península del Sinaí, una región estratégica que colinda con la Franja de Gaza e Israel, ha registrado ataques casi a diario desde el derrocamiento de Morsi, lo que hace a muchos pensar que los combatientes de la zona están vinculados con la Hermandad Musulmana, el grupo islamista del cual surgió Morsi.

En el ataque del lunes, los combatientes obligaron a los dos vehículos a detenerse, ordenaron a los militares que bajaran y los hicieron tirarse al piso para después dispararles, dijeron autoridades. Los miembros de las fuerzas armadas iban vestidos de civiles, dijeron los funcionarios, quienes hablaron con la condición de mantener el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Aquí una actualización de CNN.

Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Egipto
militares
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image