Home
>
¿Qué son los contratos de utilidad compartida?
¿Qué son los contratos de utilidad compartida?
2 minutos de lectura
¿Qué son los contratos de utilidad compartida?
12 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El presidente Enrique Peña Nieto con el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. //Foto: Cuartoscuro.
El presidente Enrique Peña Nieto con el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. //Foto: Cuartoscuro.

En la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Pemex tendría la posibilidad de adquirir “contratos de utilidad compartida” con la iniciativa privada, los cuales, de aprobarse el documento que remitió el mandatario al Senado, empresas especializadas con capital y tecnologías necesarios podrán participar en el sector energético.

Los contratos de utilidad compartida dejan el petróleo y el gas en control del Estado y se comparte un porcentaje de la utilidad en dinero con los inversionistas, mas no el petróleo, explicó la tarde de este lunes el jefe de la oficina de la presidencia, Aurelio Nuño en entrevista radiofónica con la periodista Denise Maerker, en el programa Atando Cabos.

La diferencia esencial con las concesiones, es que en ellas está permitido que la iniciativa privada tenga control sobre los recursos.

Según el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entrevistado en el programa radiofónico Fórmula de la Tarde, en el mercado internacional del petróleo se manejan cuatro tipos de instrumentos jurídicos: concesiones, contratos de utilidad compartida, contratos de producción compartida y contratos de servicios, que son los que actualmente usa Pemex y que le han servido para los yacimientos de lo que se llama “petróleo fácil”, de aguas someras, como Cantarell, explicó Coldwell.

El titular de la cartera energética dijo que con los contratos de servicios, con los que actualmente opera Pemex, el gobierno paga a los contratistas sin que estos corran riesgos. Es decir, si se encuentra o no petróleo, ellos reciben su pago.

Más temprano, Nuño explicó que las reservas siempre serán propiedad de la nación. “Las empresas no podrán poner las reservas como parte de sus activos”, añadió el jefe de la oficina de la presidencia. Lo que sí tienen permitido, dijo el funcionario, es presentar como anexos las inversiones y ganancias que esperan tener, para poderse financiar en los mercados.

“Se permite, a través de contratos, que los particulares puedan invertir, puedan traer tecnología y podamos explotar de mucho mejor manera las grandes reservas que tenemos. Pero quedando la renta petrolera en caso del Estado”, comentó.

Otro punto destacado por Nuño en la entrevista fue el nuevo régimen fiscal para Pemex, el cual hará que los contratos de utilidad compartida sean transparentes y públicos, además, con el nuevo régimen los contratos podrían ser regulados por la Secretaría de Energía y otros entes como la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Escucha la entrevista completa de Aurelio Nuño con Denise Maerker en Atando Cabos.

Escucha también al Secretario de Energía en Fórmula de la Tarde.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aurelio nuño
pemex
Peña Nieto
Petróleo
Reforma Energética
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image