Home
>
Se reúne Consejo de Seguridad de la ONU por presuntas muertes por “gas venenoso” en Siria
Se reúne Consejo de Seguridad de la ONU por presuntas muertes por “gas venenoso” en Siria
4 minutos de lectura
Se reúne Consejo de Seguridad de la ONU por presuntas muertes por “gas venenoso” en Siria
21 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
SIRIA
Esta imagen de periodismo ciudadano proporcionada por el Comité Local de Arben, que ha sido comprobada con base en sus contenidos y otras pesquisas de AP, muestra a un hombre sirio recibiendo atención en Arben, en Damasco, Siria, el miércoles 21 de agosto de 2013. Las fuerzas del régimen lanzaron ataques con intensa artillería el miércoles en los suburbios orientales de la capital, en lo que dos grupos opositores aseguraron fue un ataque con “gas venenoso” que mató a decenas de personas. (AP Foto/Local Committee of Arbeen)

La oposición siria denunció hoy 21 de agosto que al menos mil 300 personas murieron en un ataque con armas químicas cometido por las tropas del régimen sirio en el oriente de Damasco y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por lo anterior, el Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá consultas a puertas cerradas para discutir sobre el presunto ataque con armas químicas, dijeron diplomáticos.

“Hago un llamamiento al Consejo de Seguridad para que convoque con urgencia una reunión“, dijo Ahmed al-Jarba, líder de Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), que agrupa a las facciones opositoras sirias.

Al-Jarba condenó y calificó como “una masacre” el bombardeo del ejército del presidente Bashar al-Assad en el suburbio de Ghouta, según la cadena árabe Al Arabiya.

Los médicos presentes en la zona bombardeada de Guta creen que se podría tratar de gas sarín, por la forma en la que mujeres y niños murieron en sus casas, indicó por su parte el secretario general de la CNFROS, Badr Yamus.

“No es la primera vez que ocurre un crimen de este tipo y la comunidad internacional nunca hace nada”, lamentó.

Un equipo de inspectores de armas químicas de Naciones Unidas está en Siria, donde iniciarán una investigación este lunes para determinar si han sido usadas armas químicas durante la sangrienta guerra civil en el país.

El equipo no hablará a la prensa durante la visita, según indicó en un comunicado la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El gobierno sirio negó las denuncias del miércoles.

“Ellos intentan distraer a la comisión de la ONU sobre las armas químicas de realizar su misión”, dijo la agencia estatal de noticias SANA, citando a un funcionario del gobierno no identificado, como es su práctica habitual.

El jefe del equipo de la ONU en Siria para investigar las denuncias anteriores de supuestos ataques con armas químicas dijo que quiere investigar las más recientes acusaciones.

En declaraciones a la televisión sueca SVT, Ake Sellstrom dijo que el elevado número de muertos y heridos que se está reportando “suena sospechoso”.

“Parece algo que tenemos que investigar”, dijo Sellstrom, que es sueco.

Añadió que una solicitud formal de un estado miembro tendría que tramitarse a través de los canales de la ONU y Siria tendría que estar de acuerdo. Y no hay ninguna garantía de que vaya a ser así.

Francia dijo que le pedirá a Naciones Unidas a que visite el lugar del supuesto ataque del miércoles.

El presidente Francois Hollande, al hablar en una reunión de gabinete, dijo que las últimas acusaciones “requieren verificación y confirmación”, según la portavoz del gobierno Najat Vallaud-Belkacem.

Hollande pedirá a la ONU que vaya al sitio “para arrojar plena luz” sobre las acusaciones.

El gobierno sirio ha negado desde hace tiempo las acusaciones de la oposición sobre el uso de armas químicas, y afirma que los rebeldes que luchan para derrocar al gobierno del presidente Bashar Assad han utilizado este tipo de armas.

Tras los informes del miércoles, el Observatorio pidió al equipo de la ONU en Siria y a todas las organizaciones internacionales “visitar las zonas afectadas y garantizar que los suministros médicos y de socorro lleguen a la gente tan pronto como sea posible”. También pidió una investigación sobre el ataque.

Mohamed Said, un activista en la zona, dijo a The Associated Press a través de Skype que cientos de muertos y heridos fueron trasladados a seis hospitales improvisados en los suburbios del este de Damasco.

“Esto es una masacre con armas químicas”, dijo Said. “La visita del equipo de la ONU es una broma … Bashar está utilizando las armas y diciéndole al mundo que no le importa”.

Un grupo de activistas en la localidad de Arben, al este de Damasco, publicó en su página de Facebook imágenes que supuestamente muestran hileras de niños sirios, envueltos en mortajas blancas, y otros, con el pecho descubierto. Parece haber muy pocas señales de sangre o heridas físicas en los cuerpos.

Un video amateur mostró cuatro niños en el piso de un hospital improvisado, que parecen estar inconscientes mientras un médico les da algún tipo de inyección. Un poco más tarde, un niño comienza a moverse lentamente.

“¿Es esta niña una terrorista?”, se escucha decir a un hombre. “Si Dios quiere, vamos a traer derrocar a su régimen. Él (Assad) está matando niños suníes frente a todo el mundo”.

Las fotos y videos distribuidos por los activistas para apoyar sus acusaciones fueron consistentes con los informes de AP sobre los bombardeos en la zona, aunque no se sabe si las víctimas murieron a causa de un ataque con gas venenoso.

El equipo de expertos de la ONU de Sellstrom pretende investigar tres sitios: el pueblo de Khan al-Assal, al oeste de la asediada ciudad norteña de Alepo, y otros dos lugares que mantiene en secreto por razones de seguridad.

La acusación del ataque químico del miércoles, de confirmarse, sería la más grave desde el incidente del 19 de marzo en Khan al-Assal, cuando al menos 30 personas perdieron la vida. El régimen de Assad y los rebeldes se han culpado mutuamente por ese ataque.

El levantamiento en Siria comenzó en marzo de 2011 y después se convirtió en una guerra civil. Más de 100 mil personas han muerto en el conflicto.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas
damasco
químicas
siria
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image