Home
>
Ordenan a Semar informar cantidad de droga incinerada de 2012 a 2013
Ordenan a Semar informar cantidad de droga incinerada de 2012 a 2013
2 minutos de lectura
Ordenan a Semar informar cantidad de droga incinerada de 2012 a 2013
17 de agosto, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”88b8b51097e756239fb6b1fd2fbb1203″]Por medio de una instrucción del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de Marina (Semar) deberá informar sobre la cantidad de droga incinerada por elementos de esa dependencia entre mayo de 2012 y mayo de 2013.

Asimismo, el IFAI instruyó a la Semar, como respuesta a la solicitud de información de un particular, realizar dicha búsqueda en todos sus departamentos, sin omitir los archivos del Estado Mayor General de la Armada y los sectores navales bajo su adscripción.

Según publica Milenio, el Instituto revisó el caso luego de que la dependencia federal argumentara a la solicitante que no lleva el control de la cantidad de droga incinerada, “toda vez que los indicios, huellas, vestigios del hecho delictuoso, objetos o productos del delito que asegura el personal naval son puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal o Estatal”.

Sin embargo, el IFAI recordó que, tras el análisis jurídico del caso, la Semar dio a conocer en el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012 la cantidad de droga que ha destruido producto de las operaciones contra el narcotráfico.

También señaló que existen notas periodísticas en las que destaca la participación de la dependencia en la destrucción de estupefacientes y que, “de acuerdo con el artículo 181 del CFPP, las autoridades que actúen en auxilio del MP, procederán a la destrucción de estupefacientes, levantando un acta en la que se haga constar: el área del cultivo y la cantidad o volumen de la sustancia correspondiente”.

Reconoció además que la Semar no ha participado en todos los operativos de destrucción de la droga que se han registrado en el país, ya que otras dependencias como la Sedena han colaborado.

Por ello, “es posible concluir que la Semar tiene atribuciones para conocer la información solicitada”.

Con información de Milenio y Reforma

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image