Home
>
Reducción de homicidios con Peña es sólo de 17%
Reducción de homicidios con Peña es sólo de 17%
2 minutos de lectura
Reducción de homicidios con Peña es sólo de 17%
16 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

asesinados

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en los meses que lleva Enrique Peña Nieto en la presidencia de México, se ha registrado una disminución en los homicidios vinculados con la delincuencia organizada, pues mientras al principio del sexenio había mensualmente entre mil 600 y mil 700, en julio hubo “arribita” de 800, siendo la más baja desde 2009.

Las declaraciones del Secretario implicarían que hubo una reducción de casi 50% de los homicidios en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, el especialista en seguridad Alejandro Hope matizó la declaración del funcionario.

La serie con la que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza los homicidios fijaba entre mil 700 y  mil 800 los homicidios dolosos para el inicio del sexenio en diciembre de 2012. Para julio de este año, la cifra fue de poco más de mil 500, aclaró Hope (@ahope71), director de seguridad del Instituto Mexicano de la Competitividad. Por lo tanto, la reducción ha sido, si mucho, del 17%

“Mi impresión es que el secretario se confundió de series”, dijo Hope en entrevista con la periodista Denise Maerker, en su programa Atando Cabos.

[contextly_sidebar id=”9c6a9ea70c6a67fd001c87dc956a9525″]En el marco de la Reunión de Seguridad de la Región Sureste, en la ciudad de Campeche, el funcionario señaló el jueves 15 de agosto que “al inicio del gobierno encontrábamos entre mil 600 y mil 700, hace 8 meses, fallecimientos que tenían que ver con la delincuencia organizada, mes a mes ha venido disminuyendo y estamos prácticamente en el mes de julio como el más bajo desde 2009 y es una cifra muy importante”.

Asimismo, el funcionario federal reconoció la colaboración permanente entre el gobierno federal y las autoridades de los estados, y exhortó a redoblar esfuerzos mediante la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

En la mesa de trabajo, en la que participó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, se acordó que las autoridades federales apoyarán las estrategias de seguridad de los estados.

Asistieron al acto, los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y de Campeche, Fernando Ortega Bernés.

También participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Soberón Sanz, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

Además del director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, y del subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez Hernández.

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image