Home
>
EPN propone retomar a Cárdenas en su Reforma Energética
EPN propone retomar a Cárdenas en su Reforma Energética
2 minutos de lectura
EPN propone retomar a Cárdenas en su Reforma Energética
12 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes 12 de agosto su Reforma Energética, en la que retomó de forma íntegra el artículo 27 de la Constitución en la época de Lázaro Cárdenas como presidente (1 de diciembre de 1934-30 de noviembre de 1940), asegurando así que el país mantendrá el control de los energéticos, al mismo tiempo que celebrará contratos de “utilidad compartida”, permitiendo una mayor participación del capital privado.

Con esta reforma, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad “se mantienen 100 % como propiedad de la nación. (…) No se venden ni se privatizan”, apuntó Peña Nieto, quien destacó que el objetivo es fortalecerlas y modernizarlas, y abaratar el costo energético para las empresas y familias.

El evento comenzó al filo de 11 de la mañana y acompañaron al mandatario los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; así como el actual director general de Pemex, Emilio Lozoya y otros integrantes del gabinete legal y ampliado.

El pasado 1 de agosto, Partido Acción Nacional presentó su plan de Reforma Energética, que precisaba eliminar la última parte del párrafo sexto del artículo 27 constitucional, que prohíbe expresamente otorgar concesiones a particulares en este sector. Consulta aquí la propuesta íntegra.

Da click aquí para conocer la propuesta de Reforma Energética que presentó Cuauhtémoc Cárdenas en enero de este año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Reforma Energética
image