Home
>
PGR deberá informar sobre los delitos del Chapo Guzmán
PGR deberá informar sobre los delitos del Chapo Guzmán
2 minutos de lectura
PGR deberá informar sobre los delitos del Chapo Guzmán
14 de agosto, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Joaquin
Joaquin “El Chapo” Guzman, en una imagen de archivo //Foto: AP

[contextly_sidebar id=”b8f74668da144eb2f790d94c382c4ea5″]La Procuraduría General de la República (PGR), a instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), deberá entregar a un particular la información relacionada con las causas penales y los delitos que se le imputan a Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

En un comunicado, el IFAI señaló que la PGR debe incluir todos aquellos documentos que ha elaborado para dar cuenta de las acciones que ha emprendido en contra del presunto narcotraficante, como lo son los boletines de prensa, así como las notificaciones judiciales de las sentencias que se han dictado contra el jefe del Cártel de Sinaloa.

En su primera respuesta, la PGR le había informado al particular que solicitó la información, que todos los datos referidos a “El Chapo” se encontraba clasificados como reservados, tanto aquellos referentes a averiguaciones previas concluidas como los que están en expedientes en trámite, debido a que darlos a conocer alertaría al presunto criminal, quien se encuentra prófugo.

Sin embargo, al analizar el recurso de revisión, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, advirtió que la solicitud de información no era referente a la información contenida en las averiguaciones previas abiertas, la cual establece la ley es reservada, sino de aquellas otras acciones que ha realizado la PGR o ha tenido conocimiento como parte de sus actuaciones institucionales.

“Lo solicitado se trata de actuaciones efectuadas por la PGR con relación a hechos pasados diversos a constancias de indagatorias que incluso el propio sujeto obligado ha dado a conocer, por lo que no se afectan las atribuciones del Ministerio Público de la Federación”, sostuvo Trinidad Zaldívar.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image