Home
>
Por quinta vez, sin acuerdo CNTE y legisladores
Por quinta vez, sin acuerdo CNTE y legisladores
2 minutos de lectura
Por quinta vez, sin acuerdo CNTE y legisladores
31 de agosto, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”a23f86f9360cab5ece1a3aa4252518ac”]Por quinta ocasión consecutiva los maestros de la CNTE y los legisladores federales se levantaron de la mesa de negociaciones sin llegar a un acuerdo. Incluso, ayer viernes 30 de agosto el diálogo estuvo a punto de romperse en varias ocasiones debido al anuncio de que la Ley del Servicio Profesional Docente se discutirá el próximo martes.

Sin embargo, los docentes y la comisión bicameral decidieron continuar en la discusión, a pesar de las diferencias.

Diputados y senadores del PRI y PVEM aseguraron que atenderán propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y buscarán incluirlas en el dictamen de la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente y las otras dos leyes secundarias ya aprobadas.

Arnaldo Ochoa, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, aclaró sin embargo que no pueden suspender los procesos legislativos y deben sujetarse a los tiempos que les marcan las juntas de Coordinación Política y las mesas directivas de ambas cámaras.

Por su parte diputados del PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron la pertinencia de continuar las mesas de diálogo debido a que, según ellos, los grupos del PRI y PAN ya tomaron la decisión de votar el dictamen faltante de la reforma educativa el martes próximo.

Mientras que los integrantes de la Comisión Política de la CNTE sostuvieron que siguen sin apreciar voluntad política por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo para resolver este conflicto, a pesar de lo cual seguirán dialogando hasta el último momento.

Explicaron que no se han cumplido los acuerdos de las dos primeras reuniones con legisladores, pues se había pactado definir el carácter de la mesa de negociación y solicitar que en ella participen los titulares de las secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda.

Rubén Núñez, Juan José Ortega y Francisco Bravo reconocieron, no obstante, que se avanzó en cuanto a la presentación de sus propuestas en materia del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional de Evaluación, así como en temas de fondo como el del modelo educativo que el país necesita.

Insistieron en que en la reunión de este sábado 31 de agosto mantendrán sus exigencias de que se suspenda la presentación y aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente y que el Poder Ejecutivo no se haga a un lado en este debate y envíe a los secretarios mencionados.

Con información de Notimex y Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image