Home
>
Raúl Salinas se enriqueció excesivamente, pero no de forma ilícita: Juez
Raúl Salinas se enriqueció excesivamente, pero no de forma ilícita: Juez
2 minutos de lectura
Raúl Salinas se enriqueció excesivamente, pero no de forma ilícita: Juez
01 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Raúl Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro.
Raúl Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro.

El juez que absolvió a Raúl Salinas del delito de enriquecimiento ilícito explicó en la sentencia que el hermano del expresidente Carlos Salinas se enriqueció mucho más allá de lo correspondiente a sus salarios, pero puntualizó que no hay evidencia alguna de que aprovechó los puestos para dicho enriquecimiento.

[contextly_sidebar id=”d2ad03680c42442f7813fff900eb5991″]”Los dictámenes periciales son idóneos para acreditar con total certeza que el patrimonio de Raúl Salinas se incrementó sustancialmente durante el periodo comprendido de enero de 1985 a abril de 1992, en una proporción que no es acorde con los ingresos que recibió por los cargos públicos que desempeñó”, se lee en la sentencia de la causa penal 36/1997, citada hoy por el diario Reforma.

Aunque el juez federal Carlos López Cruz  reconoce que hay un enriquecimiento desproporcionado, aclara que no hay evidencia alguna de que aprovechó los puestos para dicho enriquecimiento, requisito central para acreditar el tipo penal por el que acusó la PGR.

En ese sentido, el juez explica que existe la posibilidad de que el enriquecimiento de Salinas de Gortari pueda haber sido consecuencia “de una acertada inversión de sus haberes, o de diversas razones que pudieran justificar o no, contable y financieramente ese incremento”.

Por tanto, detalla que “no es procedente que ese enriquecimiento se etiquete de ilícito, pues la ilicitud a que se refiere este tipo penal deviene estrictamente de que el incremento patrimonial sea resultado de un abuso en el ejercicio del servicio público, al aprovecharse ya sea del estatus o de las atribuciones que le son conferidas”.

Resolución beneficia a socios de Salinas

Además de ordenar la exoneración de Raúl Salinas de Gortari  y la devolución de sus bienes y cuentas incautadas, la resolución  también decidió la devolución de las propiedades y cuentas bancarias de Juan Manuel Gómez Gutiérrez y Jesús Gómez Portugal Montenegro. Ambos fueron señalados por la PGR de ser prestanombres del hermano del ex presidente Carlos Salinas.

El juez consideró que deben devolverse a Gómez Gutiérrez dos inmuebles ubicados en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, tres empresas y 13 cuentas bancarias. ,ientras a Gómez Portugal le podrían ser devueltos unos terrenos y diez empresas.

Con información de Reforma y Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image