Home
>
‘Regresiva, derechista y privatizadora la reforma energética’: PRD
‘Regresiva, derechista y privatizadora la reforma energética’: PRD
3 minutos de lectura
‘Regresiva, derechista y privatizadora la reforma energética’: PRD
12 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. //Foto: Cuartoscuro.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. //Foto: Cuartoscuro.

En conferencia de prensa el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, dio a conocer su postura en torno a la iniciativa del Ejecutivo federal, a la cual calificó de regresiva, derechista y privatizadora, y pidió discutir el tema en todos los ámbitos de la vida nacional.

Señaló que el PRD estará pendiente de lo que ocurran alrededor de la reforma energética, y pidió no adelantar vísperas respecto al destino que tomará la propuesta gubernamental en el Congreso de la Unión.

[contextly_sidebar id=”d074537cd20cda90a11e7eb0673df0dc”]Comentó que por ahora su partido analizará con minucia el contenido de las iniciativas que anunció el Ejecutivo federal, aunque aclaró que ese instituto político no apoya “de ninguna manera” cambios a la Constitución para modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que a Pemex el gobierno le quita 70 de cada 100 pesos de lo que produce, y aporta 40 por ciento del presupuesto nacional, además de que se mantiene como la cuarta empresa petrolera más importante a nivel internacional, lo que quiere decir que es altamente rentable y productiva, aunque requiere ser fortalecida.

Señaló que en ese sentido existen puntos de coincidencia con el gobierno sobre la necesidad de una reforma al régimen fiscal de Pemex y de mejorar la productividad de sus subsidiarias, pero sin la necesidad de privatizar.

Pidió al gobierno que le explique para qué pretende reformar la Constitución si no pretende privatizar la paraestatal, y aclaró que al PRD no lo van a convencer de “tocar” la Carta Magna para modernizar a esa empresa.

Para Zambrano es contradictorio que por un lado se proponga más participación de la iniciativa privada a partir de las reformas constitucionales y por otro se diga que se mantendrá la rectoría del Estado sobre la empresa.

Indicó que el PRD llevará el tema de la reforma energética a todos los foros, incluido el Pacto por México y en su momento, se confirmará si lo dicho por el Ejecutivo federal, de que están abiertos al debate, es cierto.

El dirigente perredista explicó que si no existe acuerdo en el seno del Pacto cada partido estará en libertad de defender sus propuestas sobre la reforma energética en el Congreso de la Unión, y adelantó que de ninguna manera apoyará que el tema sea debatido y sometido a votación en el periodo extraordinario de este mes.

Zambrano Grijalava comentó que por ahora no ha platicado con el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, para saber “si está festejando o considera como descafeinada la propuesta gubernamental, como lo planteaba la semana pasada”.

El PRD presentará, a más tardar el próximo jueves, una propuesta de reforma energética al Congreso de la Unión, que se acompañará por otras iniciativas y llevará el tema al Pacto por México, informó Zambrano.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
energía
Jesús Zambrano
pemex
Petróleo
prd
Reforma Energética
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image