Home
>
Resoluciones del IFAI serán inatacables… Excepto en “seguridad nacional”
Resoluciones del IFAI serán inatacables… Excepto en “seguridad nacional”
2 minutos de lectura
Resoluciones del IFAI serán inatacables… Excepto en “seguridad nacional”
22 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Cámara de Diputados aprobó el jueves 22 de agosto, en lo general y particular, la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La enmienda dice que el IFAI podrá transparentar documentos de los poderes Legislativo y Judicial, de gobiernos estatales y locales, además de cualquier institución que tenga financiamiento público.

De acuerdo con la reforma, las resoluciones del organismo serán inatacables, a menos que el consejero jurídico de presidencia crea que sean temas de “seguridad nacional”.

[contextly_sidebar id=”37672938a9bb14bbd3b6b15342159209″]”El consejero jurídico del gobierno podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los términos que establezca la ley, solo en el caso que dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad nacional conforme a la ley en la materia”, señala el dictamen.

Con ello se retiraron propuestas como la hecha por el Partido de la Revolución Institucional, que decía que las resoluciones en materia de derechos humanos y en economía nacional, como también lo tocante a la Procuraduría General de la República (PGR) y el Banco de México podrían ser impugnadas.

Por otra parte la reforma dice que los comisionados del órgano de transparaencia se someterán a ratificación del Senado. En caso que la reforma sea aprobada, regresará al Senado para una nueva revisión.

En lo general el pleno avaló la reforma con 481 votos a favor, 25 en contra y una abstención la Cámara de Diputados aprobó, en lo general.

Aquí el dictamen:

Con información de CNN México y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
IFAI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image