Home
>
Segob ya no distinguirá crímenes vinculados a narco en cifras de homicidios
Segob ya no distinguirá crímenes vinculados a narco en cifras de homicidios
3 minutos de lectura
Segob ya no distinguirá crímenes vinculados a narco en cifras de homicidios
09 de agosto, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”0e1ce67e9d8bac66d58ae9f561234f17″]El Gobierno de la República presentó, en coordinación con la sociedad civil, el nuevo formato para difundir las estadísticas sobre homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y robo de vehículos en el país, las cuales presentará la tercera o cuarta semana de cada mes respecto a los 30 días anteriores.

El vocero de seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dijo que en el caso de los homicidios no se diferenciará si el delito estuvo vinculado a algún evento del crimen organizado, si se trata de algún delincuente abatido o bien de alguna persona que estaba en el lugar.

En rueda de prensa conjunta con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, resaltó que dentro de los homicidios dolosos estarán incluidos todos los ocurridos en el país, excepto los accidentales.

Recordó que el objetivo del nuevo formato es evitar suspicacias, al recordar que todos los datos serán concentrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y las “fuentes” serán las 32 procuradurías estatales, incluida la del Distrito Federal.

“Para evitar suspicacias y no exista el criterio de nadie a la hora de clasificar un caso, que sería subjetivo por mucho que se llevara a cabo por varias personas, es que concentramos todos los homicidios y no hacemos ninguna diferenciación respecto de si se dieron vinculados a algún evento del crimen organizado o se trata de delincuentes abatidos o si se trata de personas que estaban en el lugar“, acotó.

“De manera tal que ahí vamos a ver reflejados todos y cada uno de los homicidios que se cometieron en nuestro país, sin importar quiénes son los sujetos del homicidio, cuáles son las circunstancias que generaron el homicidio o si están vinculados o no a delitos federales”, abundó el también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sánchez Hernández resaltó que la información de seguridad estará disponible a través de www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/.

Extorsión

En torno al delito de extorsión, recordó que la responsabilidad, contabilidad y clasificación de estos delitos y su combate, corresponde de manera exclusiva a las procuradurías locales, aunque “nosotros estamos siempre en la disposición de colaborar con las procuradurías locales cuando nos lo solicitan”.

Precisó que la información en materia de seguridad con que cuentan las organizaciones no gubernamentales y Gobierno Federal proviene de la que proporciona las 32 procuradurías locales. “Todas las procuradurías contabilizan, ninguna no lo hace”, acotó.

El reto, abundó el portavoz de seguridad, es avanzar para que la calidad y los criterios de clasificación de cada uno de los gobiernos estatales y el Distrito Federal mejoren, a fin de que la ciudadanía cuente con información más precisa y mucho más oportuna.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image