Home
>
Senado da el ‘ok’ a las candidaturas independientes
Senado da el ‘ok’ a las candidaturas independientes
2 minutos de lectura
Senado da el ‘ok’ a las candidaturas independientes
22 de agosto, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”68a530e6bd16d5cf30e242656f8f69c0″]Con 108 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de la República aprobó este jueves 22 de agosto una reforma a la Constitución para permitir candidaturas independientes a cualquier cargo de elección popular a nivel local.

“(Las constituciones y las leyes de los estados en materia electoral garantizarán que) se fijen las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular, en los términos del artículo 35 de esta Constitución”, indica el agregado al artículo 116 constitucional, publica el diario Reforma.

Cabe recordar que dicha modificación ya fue avalada por la Cámara de Diputados el pasado 18 de abril. 

En el inciso “e” del artículo 116 se suprime la exclusividad de los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos.

Tambien en el DF

El cambio que realizaron los senadores a la minuta de la Cámara de Diputados fue modificar el artículo 122, en su apartado C, para dejar claro que esta nueva figura también aplicará para quienes aspiren a cargos de elección popular en el Distrito Federal.

Por ello, la Asamblea Legislativa tendrá que expedir las disposiciones que garanticen que se aterrice dicha disposición.

Zacatecas, 1er. estado en aceptar candidaturas independientes

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, durante las elecciones en 58 ayuntamientos y la renovación de las 30 curules del Congreso local de Zacatecas, se aceptó las candidaturas de nueve ciudadanos independientes, convirtiéndose así este estado en ser el primero en aceptar dichas candidaturas.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image